Seguidores

viernes, 28 de septiembre de 2012

Chad primera parte


CHAD

Moneda
franco CFA
Crecimiento anual
2,8 %
Mortalidad infantil
129,9 por 1.000
Esperanza de Vida (2005-2010)
48,7 años 
Analfabetismo
57 % en hombres y 79,2 % en mujeres 
PIB total
16.119 millones de US $
Crecimiento anual (10 años)
7,8 %
Crecimiento anual (2010)
-0,4 %
PIB por habitante
1.657 US $
Indice de inflación
8,3 %
Gasto en Educación (%)
1,9 % del PIB
Gasto en Defensa (%)
1 % del PIB
Deuda externa
1.793 millones de $
Importaciones
1.700 millones de US $
Principales clientes
UE(2,6%), EEUU(90,5%), Asia(6,1%)
Organismos Internacionales
ACP, ZONA FRANCO, UA, BAD, ASECNA, CEEAC, CEMAC, CILSS, SIN-SAD

GEOGRAFÍA
Limita al norte con Libia, al sur con la República Centroafricana y Camerún, al este con Sudán, y al oeste con Níger, Nigeria y Camerún.
Su relieve está formado por una gran depresión rodeada de montañas por el norte, el este y el sur, con su mayor altura en el monte Emi Koussi de 3415 metros, en las montañas del Tibesti; al oeste se encuentra el lago Chad, que rope el paisaje semidesértico que le rodea.
Los ríos principales son el Chari y el Logone. 
El clima es tropical en la zona del lago Chad y muy seco en el resto del país, con temperaturas que oscilan entre los 0º C y los 40 º C. El bosque claro del sur del país pierde su densidad hacia el norte donde la sabana va convirtiéndose en la estepa sahariana.



HISTORIA
Durante siglos, las costas del Lago Chad fueron uno de los lugares de encuentro de diferentes rutas de caravanas transaharianas. Entre los siglos XI y XVI, el estado de Kanem era la fuerza dominante en la región, ocupando gran parte del territorio del actual Chad. Fronterizo al estado de Kanem, en la orilla de enfrente del Lago Chad, se extendía el estado de Borno, región perteneciente actualmente a Nigeria.. Consecutivamente, desde el siglo XI, toda la región, culturalmente pertenecía al ámbito del Islam. 
En 1910, Chad entró a formar parte de uno de los cuatro territorios del Africa Ecuatorial Francesa. Chad logró su independencia en el 1960, con François Tombalbaye, líder del Parti Progressiste Tchadien (PPT), como Primer Presidente. Su historia desde entonces se ha sido caracterizada por tensiones e inestabilidad políticas, en su mayor parte debido a divisiones religiosas y culturales entre el norte musulmán y el sur cristiano o practicante de las religiones tradicionales, característica similar a la de otros países vecinos como Nigeria o Sudán. 
Durante años, el Frente de Liberación Nacional de Chad (FROLINAT) en sucesivos levantamientos o recurriendo a la lucha guerrillera, intentó convertirse en la fuerza política dominante, Tras el golpe militar que en 1975 acabó con la vida de Tombalbaye, el nuevo régimen buscó un arreglo con el FROLINAT, quien rehusó la propuesta. Tres de años más tarde, el FROLINAT lanzó una ofensiva generalizada que tuvo éxito y le permitió hacerse con el control del país. 
Pocos meses más tarde, surgieron dentro del FROLINAT dos tendencias enfrentadas: una en torno al Presidente, Goukouni Oueddei, respaldado por Libia, y el segundo en torno al Ministro de Defensa, Hissene Habre, respaldado por Francia y Estados Unidos. Este enfrentamiento desembocó en la guerra entre ambas tendencias, hasta 1982 en que las tropas de Habre ocuparon la capital y le nombraron Presidente. 
Pero esta victoria de Habre no trajo la paz al país sino que la guerra continuó casi incesantemente. El reconocimiento, en 1988, del gobierno de Habre por parte de Libia, supuso la distensión interna entre las fuerzas contendientes, las cuales continuaron una labor más soterrada de desgaste para socavar el poder del Presidente Habre. 
Entre las fuerzas opositoras fue tomando fuerza el Movimiento Patriótico de Salvación (MPS) dirigido por el comandante del ejército, Idriss Deby. En el 1990, tras un enfrentamiento armado que duró dos semanas, las fuerzas del MPS ocuparon la capital y se hicieron con el gobierno, nombrando a Deby nuevo Presidente de Chad. 
En 1993 Deby inició un proceso democratizador convocando a los partido de la oposición y a representantes de las fuerzas armadas rebeldes a la celebración de una Conferencia Nacional que fijara los pasos a dar para la instauración de un gobierno democrático, al tiempo que creaba un Alto Consejo de Transición presidido por él mismo, que se haría cargo de la dirección del país hasta la celebración de elecciones.
En el plano económico el Alto Consejo de Transición inició relaciones con el FMI con el fin de encontrar las ayudas financieras que Chad necesitaba para salir de la larga crisis económica que venía padeciendo.
Después de varios aplazamientos, finalmente, en 1996, se celebraron las elecciones multipartidarias que dieron la mayoría de los votos a Deby, que se convertiría en el primer Presidente Constitucional elegido democráticamente por los ciudadanos.



CULTURA
Debido a su gran variedad de pueblos y lenguas, Chad posee un rico patrimonio cultural. El gobierno de Chad ha promovido activamente la cultura de Chad y las tradiciones nacionales abriendo el Museo Nacional de Chad y el Centro Cultural del Chad. Seis días festivos se observaron durante todo el año, y días festivos móviles incluyen la festividad cristiana del lunes de Pascua y los días de fiesta musulmana de Eid ul-Fitr, Eid ul Adha, Eid Milad y Nnabi. 

En cuanto a la música, los chadianos tocan instrumentos como el Kinde, un tipo de arpa arco; kakaki, un cuerno de estaño de largo, y la hu hu, un instrumento de cuerda que utiliza calabazas como altavoces. Los demás instrumentos y sus combinaciones están más vinculadas a grupos étnicos específicos: la Sara prefieren silbidos, balafones, arpas y tambores Kodjo, y el Kanembu combinar los sonidos de los tambores con los de la flauta como instrumentos. 

El grupo de música Jazz Chari formó en 1964 e inició escena de la música moderna de Chad. Más tarde, los grupos de más renombre, como África y la melodía Challal Internacional intento de mezclar la modernidad y la tradición. Grupos populares, como Tibesti se han aferrado más rápido a su patrimonio mediante la elaboración de sai, un estilo tradicional de la música del sur de Chad. El pueblo de Chad han despreciado habitualmente la música moderna. Sin embargo, en 1995 un mayor interés ha desarrollado y fomentado la distribución de CDs y casetes de audio con artistas de Chad. La piratería y la falta de protecciones legales para los derechos de los artistas siguen siendo un problema para un mayor desarrollo de la industria de la música de Chad. 

El mijo es un alimento básico en todo el Chad. Se utiliza para hacer bolas de pasta que se sumergen en las salsas. En el norte, este plato se conoce como alysh, en el sur, como Biya. Pescado es muy popular, que generalmente se prepara y se vende, ya sea como Salanga o como banda. Carcaje es una bebida popular dulce extraído de las hojas de hibisco. Bebidas alcohólicas, aunque ausente en el norte, son muy populares en el sur, donde la gente bebe cerveza de mijo, conocida como billi-billi cuando está elaborado cerveza de mijo rojo y que cuando coshate de mijo blanco. 

Al igual que en otros países del Sahel, la literatura en Chad ha sufrido una sequía económica, política y espiritual que ha afectado a sus mejores escritores conocidos. Autores de Chad se han visto obligados a escribir desde el exilio o la condición de expatriados y han generado la literatura dominada por temas de la opresión política y el discurso histórico. Desde 1962, 20 autores chadianos han escrito unas 60 obras de ficción. Entre los escritores más reconocidos internacionalmente son Joseph Brahim Seid, Moustapha Baba, Antoine Bangui y Lamko Koulsy. En 2003 solo crítico literario de Chad, Ahmat Taboye, publicó su Anthologie de la littérature del Chad a un mayor conocimiento de la literatura Chad a nivel internacional y entre los jóvenes y para compensar la falta de Chad, de las editoriales y la estructura de promoción. 

El desarrollo de una industria cinematográfica de Chad ha sufrido las devastaciones de la guerra civil y de la falta de cines, de los cuales sólo hay una en todo el país. El primer largometraje de Chad, el Bye Bye Africa docudrama, se hizo en 1999 por Mahamat Saleh Haroun. Su película más tarde Abouna fue aclamado por la crítica, y su Daratt ganó el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 63a Internacional. Issa Serge Coelo dirigido otras dos películas de Chad, Daresalam y DP75: Tartina ciudad. 

El fútbol es el deporte más popular del Chad. Equipo nacional del país es seguido de cerca durante las competiciones internacionales, y los futbolistas de Chad han jugado para los equipos franceses. Baloncesto y lucha libre son una práctica extendida, esta última en una forma en la que los luchadores se esconde don animales tradicionales y se cubren de polvo.


ECONOMÍA
El Índice de desarrollo humano de la ONU coloca a Chad como el quinto pais mas pobre en el mundo, ya que el 80% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. En 2005 el PIB per cápita se estimo en 1.500 dólares. Chad forma parte del Banco de los Estados de África Central, de la Comunidad Económica de los Estados de África Central y de la Organización para la Armonía del Derecho Mercantil en África. Su moneda es el franco CFA. La guerra civil ahuyento a los inversionistas extranjeros, quienes dejaron Chad entre 1979 y 1982, solo recientemente han comenzado a recuperar la confianza en el futuro económico del país. Desde el ano 2000 la importante inversión extranjera derivada del sector petrolero comenzó, lo cual impulso las perspectivas económicas.
Mujeres en Mao, donde el agua es administrada por una torre de agua. El acceso al agua potable es a menudo un problema en Chad.
Más del 80% de población de Chad vive de la agricultura de subsistencia y de la ganadería para su sustento. Los cultivos y la ubicación de los rebaños es determinado por el clima local. En la zona más austral del territorio se encuentran el 10% de las tierras agrícolas más fértiles del país, con ricos cultivos de sorgo y mijo. En el Sahel crecen solo las variedades más duras de mijo, aunque en menor cantidad que en el sur. Por otra parte, el Sahel es ideal para el pastoreo de grandes rebaños como cabras, ovejas, burros y caballos. Los oasis dispersos por el desierto de Sahara solo producen dátiles y algunas legumbres. Antes del desarrollo de industria del petróleo, la industria del algodón dominaba el mercado de trabajo y representaba aproximadamente el 80% de las ganancias de las exportaciones. El algodón sigue siendo la principal exportación del país, aunque no se dispone de cifras exactas. La rehabilitación de Cotontchad, la compañía de algodón más importante del país que sufrió un decline en los precios del algodón a nivel mundial, es financiada por Francia, los Países Bajos, la Unión Europea y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por lo que se espera que la empresa paraestatal pase al sector privado.
ExxonMobil lidera un consorcio entre Chevron y Petronas que ha invertido 3,7 millones de dólares para la explotación de las reservas de petróleo del sur de Chad, estimadas en mil millones de barriles. La producción de petróleo comenzó en 2003 con la realización de un oleoducto (financiado en parte por el Banco Mundial) que une los yacimientos del sur a terminales en la costa atlántica de Camerún. Como condición para su asistencia, el Banco Mundial insistió en que el 80% de los ingresos del petróleo se gastaran en proyectos de desarrollo humano. En enero de 2006, el Banco Mundial suspendió su proyecto de préstamo cuando el gobierno de Chad aprobó leyes para reducir el dinero invertido en estos programas. El 14 de julio de 2006, el Banco Mundial y Chad firmaron un memorando de entendimiento en virtud del cual el gobierno de Chad se compromete a otorgar el 70% de sus ingresos a programas de reducción de pobreza.
La guerra civil freno el desarrollo de infraestructura de transporte; en 1987, en Chad había solo 30 kilómetros de carreteras asfaltadas. Posteriores proyectos de rehabilitación de carreteras ampliaron la red a 550 kilómetros en 2004. Sin embargo, la red de carreteras es limitada, ya que a menudo no se puede utilizar durante varios meses del año. Sin ningún ferrocarril de su propiedad, Chad depende fuertemente de sistema de ferrocarril de Camerún para el transporte de las exportaciones del país y las importaciones hacia y desde el puerto de Douala. Existe un aeropuerto internacional en la capital, el cual ofrece vuelos directos regulares a París y a varias ciudades africanas. El sistema de telecomunicaciones es sencillo y costoso, el servicio de telefonía fija lo proporciona la compañía de teléfono de estado SotelTchad. Existen solo 14.000 líneas telefónicas fijas en Chad, uno de los más bajos índices de densidad de líneas telefónicas en el mundo. El sector de energía de Chad ha sufrido de anos de mala gestión de la paraestatal Sociedad de Electricidad y Agua de Chad (STEE), que proporciona energía para el 15% de los ciudadanos de la capital y cubre solo la demanda del 1,5% de la población nacional, lo que obliga a muchos chadianos a utilizar combustibles como el estiércol animal y la madera. Las ciudades en Chad enfrentan graves dificultades en cuanto a la infraestructura municipal: solo el 48% de los residentes urbanos tienen acceso a agua potable y solo el 2% a condiciones de saneamiento básico.
GOBIERNO
Jefe de Estado: Presidente Lt. Gen. Idriss DEBY Itno (desde 4 diciembre 1990) 
Jefe de Gobierno: Primer Ministro Emmanuel NADINGAR (desde 5 marzo 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario