Seguidores

jueves, 13 de septiembre de 2012

Argelia primera parte

                                  
Moneda
dinar
Crecimiento anual
1,5 %
Mortalidad infantil (2005-2010)
31,1 por 1.000
Esperanza de Vida (2005-2010)
72,3 años
Analfabetismo
15,7 % en hombres y 33,6 % en mujeres
PIB total
233.098 millones de US $
Crecimiento anual (10 años)
4 %
Crecimiento anual (2010)
3 %
PIB por habitante
6.698 US $
Índice de inflación
4,5 %
Gasto en Educación
4,8 % del PIB
Gasto en Defensa
2,9 % del PIB
Deuda externa
5.541 millones de US $
Importaciones
39.156 millones de US $
Principales proveedores
UE (54,3%) , Francia (19,7%) , Asia (23,8%)
Exportaciones
78.233 millones de US $
Principales clientes
UE (49,9%) , Asia (9,9%), USA (23,9%)
Organismos Internacionales


HISTORIA
Las fronteras actuales de Argelia así como la de Túnez y Libia se establecieron cuando la región aún formaba parte del Imperio Otomano, creando entonces, con cada uno de estos tres países una subdivisión administrativa. La llegada del Imperio Otomano supuso la retirada de los españoles de la franja costera que hasta entonces había retenido. En 1803, los franceses logran establecer un posición firme en el Norte de África desde entonces comenzarán a expandirse y colonizar una gran parte de la región.
Tras la independencia de Argelia en 1962, el FLN (Frente de Libération National) , presidido por Ahmed Ben Bella llevó a cabo políticas socialistas ortodoxas. Tras la deposición de Ben Bella por su Ministro de Defence, Houari Boumedian, éste asumió la dirección del gobierno, puesto que ocuparía hasta su muerte en 1978. En 1986 se realizan reformas políticas centradas en lo que se llamará `pragmatismo socialista ', que irá desplazando al más puro marxismo anterior, y como resultado de las mismas se dan entrada a las fuerzas privadas de mercado y empresa privada que asumen rápidamente un papel más importante en la sociedad y la economía. 
Cambios posteriores en la política gubernamental trajeron consigo la legalización del multipartidismo y otros derechos civiles, convirtiendo a Argelia probablemente en uno de los países más dinámicos del mundo árabe. En el ámbito internacional, por este tiempo, Argelia disfrutó de una reputación considerable, convirtiéndose en mediador de muchas disputas internacionales complejas, como fue el caso de la guerra entre Irán e Iraq, y siendo uno de los artífices en la creación de la Unión del Maghreb Arabe, agrupación regional con Túnez, Marruecos, Libia y Mauritania para promover la cooperación política y económica. 
Sin embargo, los problemas internos han dominado la agenda de la política argelina desde comienzo de los años 90, comenzando con las elecciones multipartidarias municipales, en las que a pesar de crear un reglamento electoral por el que el FLN se asegurase una mayoría, no pudo evitar el rápido y fuerte ascenso de los partidos Islámicos. Entre éstos, destacó el FIS (Frente Islámico de Salvación) cuyo apoyo creciente ha cambiado la imagen política argelina. A pesar de toda la maquinaria electoral puesta por el gobierno para apoyar su mayoría en las elecciones de 1992, no pudo evitar que el FIS alcanzara una victoria contundente. El Gobierno, respaldado por las fuerzas de seguridad, y con el beneplácito de la comunidad internacional de los países del norte, impidió que el FIS tomara posesión de sus escaños e invalidó los resultados electorales.
Desde entonces, el país ha vivido bajo un permanente estado de emergencia, con tiempos de gran efervescencia de la oposición política, épocas de represión, periodos de calma y periodos de levantamientos populares en la Kabylia y regiones bereberes.
Etnología
Árabe, Beduino, Belibali, Bereber, Tuareg y Zeriete



GEOGRAFÍA
Limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con Malí y Níger, al este con Tunez y Libia, al oeste con Marruecos y la República Saharawi y al suroeste con Mauritania y Malí.
Tiene cuatro regiones: la cordillera montañosa del litoral, llamada Atlas del Tell, la región de altas mesetas antes del Sahara, la cordillera del Atlas sahariano y el desierto del Sahara.
En el Tell occidental destacan los macizos de Orán, Arzew y las montañas costeras de la Gran Cabilia (Djurdjura, 2 328 m). En el oeste, entre el Atlas y el Tell, las altiplanicies alcanzan hasta los 1 200 m de altura, y en la zona de Orán, la orografía está marcada por la existencia de abundantes barrancos y profundos cañones, destacando los montes Ksour y Zibar. Al sur del Atlas se extiende el desierto del Sahara argelino, que ocupa la mayor parte de la superficie del país y que comprende, al norte, el Gran Erg occidental y el Gran Erg oriental y, al sur, el macizo de Ahaggar, donde se encuentra el punto más alto del país, el monte Taha (2 918 m).
Su hidrografía cuenta con pocos rios de corta longitud y profundidad. Abundan las ciénagas, llamadas chott. En las proximidades del Sahara existen numerosos oasis. 
Cuenta con un clima mediterráneo, en la región montañosa del litoral, un clima seco en la región de altas mesetas y un clima semidesértico y desértico en el resto. Las temperaturas oscilan entre los -15 º C que se registran en la alta montaña, y los 58 º C del desierto.




PRINCIPALES REGIONES


La Costa
La ciudad más importante, Argel,  ha sido un puerto desde los tiempos de Roma por lo que cuenta con ruinas impresionantes, como las de Djemila, Timgad y sobre todo Tipaza (vea debajo), conservadas en buenas condiciones debido al clima seco del desierto. La ciudad fue urbanizada a mediados del s.XIX y mucho del tejido de la ciudad fecha de este tiempo. Sin embargo, se mantienen barrios típicos del Maghreb: con las típicas calles estrechas en zig-zag, las mezquitas, la  casbah, la  medina (casas del estudio) y las hermosas casas turcas con los palacion tan admirados por Le Corbusier. ElMuseo Ethnographic y Museo de Arte Local y los bellas artes de Museumof Nacionales destacan entre los edificios mas bellos del norte de Africa.
Cerca de Argel se encuentra Zeralda, pueblo playero y antiguo asentamiento nómada. Tipaza tiene restos romanos excepcionales, Punicos y Christianos, y el mausoleo de Numidian. Los Chiffa Gorgesand Kabylia en las montañas proporcionan paisaje más rural. Las higueras y bosquecillos de la aceituna en verano se se convierten en zona de esquí durante el invierno.
Al este de Argel, la Costa Turquesa ofrece ensenadas rocosas y playas largas de fácil acceso desde la ciudad, equipado para deportes nauticos. El Sidi Fredjpeninsula tiene un puerto deportivo, un teatro al aire libre y amenidades completas que incluyen medios deportivos.
La costa occidental alrededor de la segunda ciudad de Argelia, Oran, tiene un rango similar de playas, restos históricos y mezquitas. A lo largo de la costa de la ciudad convertida en centro comercial con hoteles bien provistos. Las playas notables incluyen al Ain El Turco, Les Andalouses, Canastel, Kristel, Monastagem Sablettes. Les Andalouses ofrece todos los tipos de deportes de agua, sala de fiestas así como alojamientos de primera clase.

El Hauts Plateaux

Tlemcen era una ciudad imperial importante de los siglos XII aXVi, cuando Marruecos gobernó todo el Maghreb. Está al pie de las colinas arboladas del Atlas de Tellein y es un agradable lugar para retirarse del calor sofocante del verano. Las vistas incluyen la Gran Mezquita, la Fortaleza de Mansourah ybaluartes del theAlmohad.
Constantine, hacia el este, es una ciudadela natural que queda por el Río Rhumnel. Fundado por los cartagineses que lo llamaron Cirta que es la ciudad continuamente habitada más vieja en Argelia. Las vistas incluyen el Ahmed Bey Palacio (uno de los más pintorescos del Maghreb) y la Mezquita Djamma el-Kebir.

El Sahara

El Sahara es el rasgo más llamativo del país. Relativamente despoblado, se está convirtiendo en uno de los destinos más solicitados por los turistas de invierno. El alojamiento, aunque de buen precio, es a menudo escaso en regiones del oasis, y durante la estación es aconsejable reservar de antemano a través de ONAT o un representante del hotel. Aire Algérie opera vuelos frecuentes de Argel a Ghardaia, Djanet y Tamanrasset, pero el servicio en verano no es regular debido a las malas condiciones para el vuelo. La carreteras han mejorado mucho, aunque las tormentas de arena de verano y lluvias del invierno pueden hacer el viaje arriesgado.
La manera mejor de entrar en el sur es cruzar las Gargantas de El Kautara al sur de Constantine. La vista de repente del Sahara a través de las Gargantas de El Kautara es impresionante. Se dice que estas gargantas separan las áreas del invierno de la tierra de verano eterno y se llaman Fouur Es Sahra (la boca de Sahara) por los habitantes. Más allá, la mayoría de los oasis argelinos generalmente desafían siempre el cliché europeo de un pequeño terreno de palmas amenazado por las dunas: son a menudo pueblos bastante grandes y muy organizados, amurallados con jardines de palmeras, mezquitas, tiendas y monumentos. 
Uno de los lugares más frecuentes para descubrir el Sahara es Laghouat,a con un plano geométrico, o el Valle de M´Zab que tiene siete pueblos santos típicos y está habitado por una secta fundamentalista musulmana llamada Mozabites. Cada pueblo es distinguido por un alminar con cuatro espirales, una característica llamativa de todos los pueblos de Mozabite. El más famoso entre ellos es Ghardaia, de piedra    de color ocre. Las calles, hechas de arcilla o pavimentando piedras, edificios crema y el blanco obelisco del alminar. No lejos de Ghardaia, situado en una colina, está el pueblo santo de Beni-Isgheu, con las cuatro verjas por las que se protege constantemente. 
El rasgo especial de este pueblo es su mercado de subasta permanente. En el este de la región de M´Zab está Ouargla, llamado la llave dorada al desierto. Este pueblo merece la pena visitar. Al pie del alminar queda el cuadrado del mercado, los pórticos del souks y las casas en  terraplen. Más allá es un oasis rodeado por árboles de palma y más allá las arenas del Sebkha. ¿Más en el interior de estas gargantas el pueblo de El Goléa, llamado la perla del desierto debido a su vegetación exuberante y el agua abundante. El pueblo está dominado por un viejo ksar (fuerte) en ruinas bien conservadas. 
Más hacia el sur   las Montañas de Hoggar, un macizo impresionante, dentado que llega hasta Libia y rodeado por desierto en todos los lados. Consiste en una meseta hecha de piedra volcánica. Los precipicios corroídos y agujas del granito forman formas fascinantes en rosa, basalto azul o negro. En la cumbre del Assekreunestles el refugio famoso de Charles de Foucault a 2800m . Monte Tahat que pertenece al Atakor Massif puede verse en la distancia y puede alcanzarse 3000m en su punto más alto. La capital pintoresca, Tamanrasset, situado al corazón de las Montañas de Hoggar, está lleno de vida y carácter y un lugar para el viajero y para el tráfico comercial con el África Oriental. 
Un pueblo grande con muchos hoteles y restaurantes, donde los turistas se quedan a menudo para usarlo como base para recorrer las Montañas de Hoggar (el Assekreu y Charles Foucault) o para caminatas por el   desierto en la compañía del conductor del camello que lleva su equipaje. También es un centro de explotación petrolifero. Es visitado regularmente por las caravanas del camello de hommes de Les Al, Touaregs los "hombres azules". Ellos hacen su vida alrededor del desierto inescrutable a través de un conocimiento trasmitido de padres a hijos. Estos nómadas tienen un cutis terso con un velo azul encima de sus caras y son a menudo muy altos. 
El oasis diminuto de Djanet, otro lugar para el tráfico comercial y las expediciones trans-saharianas, puede encontrarse en el Tassili N´Ajjer. Ésta es una inmensa meseta volcánica cruzada por gargantas macizas acanaladas por antiguos ríos que hace mucho que se secaron o tomaron cursos subterráneos. El Tassili oculta un grupo de pinturas rupestres, que se remontan por lo menos hasta el neolítico. Las pinturas, representan la vida diaria con escenas de caza y manadas de animales y tiene una belleza llamativa y revela estilos de vida de hace varios miles de años. 
Se extienden sobre más de 130,000 km. de superficie y constituye un museo al aire libre extraordinario que se ha conservado milagrosamente gracias a la pureza del aire. Se pueden hacer visitas de un día a dos semanas, para ver la Meseta de Tassili y las pinturas rupestres, habiendo tambien un automóvil de larga distancia que viaja hasta el Ténéré. Estas visitas son organizadas por agencias privadas controladas por los Touaregs y la mayoría de ellos ofrece un servicio de alta-calidad. Los turistas son reunidos en el aeropuerto (Djanet o Tamanrasset) y la agencia les proporciona el transporte (normalmente en vehículos 4*4), colchones y comida, pero los viajeros deben llevar sus propios sacos de dormir.

GOBIERNO
Constitución: 8 Septiembre 1963; Revisada 19 Noviembre 1976; Efectiva 22 Noviembre 1976 Revisada en varias ocasiones
Sufragio: 18 AÑOS DE EDAD, universales
Poder Executivo
Jefe de estado: Presidente Abdelaziz Bouteflika (desde 28 de abril 1999), nota - el presidente es el jefe de Estado y jefe de Gobierno, en noviembre de 2008 una enmienda constitucional separada la posición del jefe de Gobierno de la del primer ministro.
Jefe de Gobierno: Presidente Abdelaziz Bouteflika (desde 28 de abril 1999).
Gabinete: Gabinete de Ministros nombrados por el presidente.
Elecciones: presidente elegido por voto popular para un mandato de cinco años (sin límite de plazo); última elección celebrada el 9 de abril de 2009 (próximo a celebrarse en abril de 2014).
Resultados de las elecciones: presidente Abdelaziz Bouteflika fue reelegido para un tercer mandato; ciento de los votos - Abdelaziz Bouteflika 90,2%, Louisa Hanoune 4,2%, Moussa TOUATI 2,3%, 1,4% Djahid Younsi, Ali Fawzi REBIANE menos del 1%, Mohamed dijo que menos de 1%.

FIESTAS
En el Día de 1  Nuevo Año. Enero 10 Salida de Ramadan. Febrero 9 Eid al-Fitr (Extremo de Ramadan). Abril 18 Eid al-Adha (Fiesta del Sacrificio). Mayo 1 Día del Trabajor. Mayo 9 Nuevo Año islámico. Mayo 18 Ashoura. Junio 19 el Derrocamiento de Ben Bella. Julio 5 Día de Independencia. Julio 18 Mouloud (el Cumpleaños de Profeta). Noviembre 1 Anniversario de la Revolución. Noviembre 28 Leilat al-Meiraj. Diciembre 31 Salida de Ramadan.
Nota: Se celebran fiestas musulmanas según las fases de la Luna. La observancia argelina de Ramadan (durando un mes lunar y culminando por los días de la fiesta de Eid al-Fitr) se ha relajado recientemente, y los restaurantes en Argel y otros centros de negocio estarán abiertos durante el día. Sin embargo, en los pueblos y oasis del sur donde la observancia religiosa tiende a ser más ortodoxo, puede encontrar alguna dificultad para encontrar transporte durante las horas de la luz del día.

COMIDA

Argel y los pueblos costeros tienen una buena selección de restaurantes buenos y sirven principalmente comida al estilo francés e Italiano, aunque con un toque del arte culinario argelino, especialmente en las salsas. Los platos de pescado son excepcionalmente buenos. Los menús generalmente ofrecen una sopa o ensalada para empezar, carne del asado (cordero o carne) o pescado como un plato fuerte y la fruta fresca para terminar. En los pueblos usted encontrará kebabs en pan francés y cubierto con salsa picante (si lo desea). El menu en el sur está limitado. Cocina local que usted podría servirse como un invitado de una casa, consistirá a menudo en carne asada (generalmente de cordero),cous-cous con una salsa de la verdura (excelente si es fresca) y fruta fresca para terminar. La comida generalmente tiene una relacion precio-calidad muy favorable para los que van con moneda fuerte.
Bebida: La venta de alcohol sólo está disponible en los restaurantes más caros y hoteles y generalmente no es barato. Argelia produce algunos vinos buenos como los tintos de Medea, Mansourah y Rímel y los rosados de Lismara. Los hoteles mayores pueden tener una buena bodega de vinos europeos. Se aconseja respetar las costumbres musulmanas con respecto al alcohol.  
DIVERSION: Los pueblos principales, los restaurantes de hotel, salas de fiestas, discotecas, bailes populares y música tradicional son algunos de los alicientes a encontrar. En Oran y Argel, algunos cines muestran películas francesas e inglesas.

DEPORTES: La Equitación es popular. El litoral norteño ofrece pesca, y navegación, principalmente en Argel y Annaba. El fútbol también es popular.

ECONOMÍA: El petróleo y el gas natural son las industrias más importantes de Argelia. Argelia es un miembro prominente y activo de la OPEP. La mayoría del país está cubierto por el desierto de Sahara, y a pesar de las inversiones en el sector agrícola (las cosechas principales que son uvas, cereales y cítricos) - principalmente en la región del litoral norteña fecunda - Argelia está   lejos de ser autosuficiente en alimentos. Otras exportaciones son fruta y minerales de hierro y fosfatos. Los principales socios comerciales son Francia, Alemania, Italia y España de quienes importa la mayoría del equipo industrial y productos de consumo. Hay restricciones en la inversión extranjera. Sin embargo, durante los años noventa, la actuación económica de Argelia - así como sus perspectivas futuras - se ha dañado en serio como resultado de la disputa política entre la guerilla islámica y las fuerzas de seguridad argelinas.


FUENTES DE INFORMACIÓN:

http://www.ikuska.com/Africa/Paises/ARGELIA.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario