Seguidores

martes, 25 de septiembre de 2012

Burkina Faso primera parte


BURKINA FASO

Moneda
franco CFA
Crecimiento anual (2005-2010)
3,4 %
Mortalidad infantil
80,1 por 1.000
Esperanza de Vida
52,9 años 
Analfabetismo
63,3 % en hombres y 78,4 % en mujeres 
PIB total
17.773 millones de US $
Crecimiento anual (10 años)
5,6 %
Crecimiento anual (2010)
5 %
PIB por hab.
1.266 US$
Indice de inflación
10,7 %
Gasto en Educación
4,5 % del PIB
Deuda externa
1.472 millones de US $
Importaciones
1.800 millones de $
Principales proveedores
UE (31,1%) , Francia (18,2%) , Africa (42,4%)
Principales clientes
UE(23%), Africa(19,3%), Asia(49,6%)
Organismos Internacionales


 HISTORIA
Burkina Faso formaba parte, en otro tiempo, del Gran Imperio Mossi, uno de los más fuertes reinos africanos, Durante siglos, el terreno de Burkina Faso se nutrió poblaciones seminómadas, dedicadas al pastoreo, procedentes del sur del Sahara que fueron asentándose y sedentarios.
En 1896, Francia ocupó toda la región, y en 1919 se convirtió en colonia francesa con el nombre de Alto Volta. Obtuvo su Independencia en 1960. Años más tarde, en 1984, el país adoptó el nombre de Burkina Faso (Tierra de Dignidad).
Desde su Independencia, su historia se ha caracterizado por una serie de golpes militares. El más importante de estos ocurrió en 1983, cuando el Capitán Thomas Sankara, anteriormente Ministro en sucesivos gobiernos militares, asumió el poder con la intención de dar un giro de 180º en la orientación política y económica del país.  Después de renombrar el país, síntoma de los nuevos aires nacionalistas que quería desarrollar, Sankara centró su política económica en el desarrollo de la economía rural, con un cierto abandono o desatención de los sectores comerciales urbanos y la marginación de las dos organizaciones semioficiales, la Unión de Comunistas Burkineses (UCB) y la Unión de Combatientes Comunistas Reconstituida (ULCR).
Pronto surgieron tensiones dentro del gobierno, o Consejo Revolucionario Nacional, que desembocaron en el levantamiento en octubre de 1987, de una parte del ejército dirigida por el segundo en el orden jerárquico del Consejo Revolucionario Nacional, el Capitán Blaise Compaoré, levantamiento en el que Sankara perdería la vida. Compaoré, tras purgar a los elementos más radicales del anterior régimen, liberó a los presos políticos y abolió los tribunales revolucionarios populares y los comités de defensa de la Revolución, que en repetidas ocasiones habían sido acusados de corrupción y reaccionarismo. En el terreno económico, abandonó los experimentos socializantes y abrazó el liberalismo, fomentando la iniciativa privada e iniciando negociaciones con el FMI y el Banco Mundial para obtener ayuda financiera. 
Presionado por la oposición articulada a través de la Coordinadora de Fuerzas Democráticas (CFD), así como por Francia y algunos países vecinos, Campaoré se vio forzado a introducir reformas que llevarían a la celebración de elecciones multipartidistas, la redacción de una nueva constitución y la creación de un gobierno civil salido de las urnas. El 24 de mayo de 1992 se celebran las primeras elecciones libres con la participación de las fuerzas de la oposición. La Organización para la Democracia Popular-Movimiento del Trabajo (ODP-MT), presidida por Compaoré, con el 48 % de los votos se hizo con la mayoría absoluta del Parlamento ante una oposición fraccionada en múltiples partidos.
En el orden internacional, su gobierno se destacó por su apoyo al Frente Patriótico Nacional de Liberia, dirigido por Charles Taylor; en contra de la opinión del resto de países, rehusando aportar tropas a la fuerza internacional africana del ECOMOG. Esta posición no impidió el que en julio de 1999 Compaoré suscribiera los acuerdos de paz en Lomé en calidad de testigo. En cuanto a sus relaciones con los países vecinos es de señalar el deterioro de las mismas con Malí y Níger a raíz de las rebeliones de los Tuareg y de diversas disputas fronterizas con dichos países.

En sus relaciones con países más lejanos destaca su participación como mediador en 1996 y 1997 en la cris de la República Centroafricana y sus excelente relaciones con Libia y Liberia, así como con el dictador togolés Gnassingbe Eyadéma, todo lo contrario que con el dirigente de Ghana, Jerry Rawlings, quien hasta finales de los noventa no le perdonó la violenta eliminación de quien fuera su aliado, Sankara. 



Geografía
Limita al norte con Malí, al sur con Costa de Marfil, Ghana y Togo, al este con Níger y Benín, y al oeste con Malí.
Su relieve está dominado por una extensa meseta de unos 300 m de altitud, cubierta por sabanas y bosques, elevándose hacia el suroeste hasta alcanzar los 749 metros en el monte Banfora. 
Cuenta con importantes ríos: el río Volta y sus afluentes el Volta Negro, Volta Blanco y Volta Rojo.
Cuenta con un clima tropical con una temperatura media anual de 25 º C. Las precipitaciones alcanzan los 900 mm. anuales



CULTURA
Existen dos elementos característicos de la Cultura de Burkina Faso (Burkinabe culture): sus máscaras indígenas y su danza. Las máscaras se utilizan en la región del Sahel occidental y están hechas para ritos de sacrificios para los dioses y espíritus animales en las pequeñas localidades que componen el país. La danza, por otra parte, se emplea para evocar los deseos de la población para obtener la bendición de los espíritus.
La literatura en Burkina Faso se basa en la tradición oral, fundamental aún hoy día.1 En 1934, durante la ocupación francesa, Dim-Dolobsom Ouedraogo publicó sus Maximes, pensées et devinettes mossi (Máximas, pensamientos y enigmas del pueblo Mossi), una recopilación de historia oral del pueblo Mossi. La tradición oral continúa teniendo influencia en los escritores locales tras la independencia en 1960. Algunos autores destacados son Nazi Boni y Roger Nikiema. Los años 1960 vieron crecer el número de escritores que publicaban. Desde la década de 1970, la literatura se ha desarrollado con aún más escritores que ven publicadas sus obras.
El teatro de Burkina Faso combina las puestas en escena tradicionales con influencias coloniales y esfuerzos post-coloniales de educación de la población rural para crear su propio estilo teatral, sin influencia externa. Las ceremonias rituales tradicionales de muchos grupos étnicos incluyen el baile con máscaras.
El teatro de tipo occidental, principalmente francés se volvió común durante la época colonial; con la independencia, aparece un estilo inspirado en el Teatro fórum o Teatro del oprimido, que animaba a la educación y entretenimiento de la población rural de Burkina Faso.
El Teatro Popular, en Ouagadougou, es el centro de eventos sociales y culturales del país. La capital es el lugar común del cine africano (en:African cinema) y acoge el festival anual de cine panafricano ( en:FESPACO).
Destaca también el área de Laongo, entorno granítico donde artistas de todo el mundo esculpen en la roca.5 Idrissa Ouedraogo, probablemente el director africano más comercial es originario de Burkina Faso.



GOBIERNO
Presidente: Blaise Compaoré (1987)
Primer Ministro: Luc Adolphe Tiao-(2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario