ANGOLA
Moneda
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kwanza
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Crecimiento anual (2005-2010)
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2,7 %
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Mortalidad infantil (2005-2010)
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117,5 por 1.000
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Esperanza de Vida (2005-2010)
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46,8 años
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Analfabetismo
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17,1 % en hombres y 45,8 % en mujeres
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PIB total
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106.410 millones de US $
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Crecimiento anual (10 años)
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9,5 %
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Crecimiento anual (2010)
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14,8 %
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PIB por hab.
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6.331 US $
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Indice de inflación
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12,5 %
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Gasto en Educación
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2,6 % del PIB
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Deuda externa
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12.730 millones de US $
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Importaciones
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21.100 millones de US $
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Principales proveedores
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UE (45%) , Asia (23,7%) , EEUU
(12,4%)
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Principales clientes
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EEUU
(27,3,7%), China (33,5) , UE (16,1%)
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Organismos Internacionales
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No será hasta 1961 en que los angoleños comenzarán a organizarse políticamente, a través del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), e intentar rebelarse militarmente contra el poder colonial, fracasando en esa fecha sus primeros intentos que serían seguidos por una severa represión por parte de la administración colonial.
En 1964 miembros disidentes de FNLA formaron la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). Estos movimientos independentistas, a través de una guerra guerrillas, continuaron su enfrentamiento contra el ejército portugués, hasta que en 1974, tras el derrocamiento del dictador Caetano, el nuevo gobierno inicia un proceso rápido de descolonización que culmina con la independencia de Angola en noviembre de 1975.
El débil acuerdo tripartito existente entre los movimientos de independencia se rompe en el momento de hacerse cargo del gobierno del país iniciándose el enfrentamiento entre ellos, enfrentamiento que llevará a la guerra civil mantenida durante más de 25 años. Durante estos años de guerra civil, Angola se convierte en uno de los escenarios donde se enfrentarán las potencias mundiales; el MPLA (apoyado por por la antigua URSS y Cuba) contra FNLA y UNITA (respaldados por Sudáfrica, EUA y Gran Bretaña).
De esta manera, el MPLA que logró la victoria formal en febrero 1976, nunca llegó a controlar todo el país, y la UNITA aunque derrotada en su aspiración por hacerse con el poder, retuvo parte del sur y centro del territorio angoleño. Esta guerra, la más larga del continente ha costado, aunque sólo se pueden hacer estimaciones, más de 500.000 vidas humanas, muchos más incapacitados y varios millones de desplazados.
A finales de mayo de 1991, tras tortuosas negociaciones, se llega a un acuerdo político que supone el cese de las hostilidades y la celebración de elecciones en otoño de 1992. Aunque participaron 18 partidos políticos, la pugna se centraba entre el MPLA y UNITA. El MPLA ganó la mayoría parlamentaria así como las presidenciales, Sin embargo, a pesar de la opinión abrumadora de los observadores internacionales de que las elecciones habían sido libres y justas, Savimbi, Presidente de UNITA y aspirante a la Presidencia del país se negó a aceptar el resultado y, alegando negligencia y fraude generalizado, reanudó la guerra.
En noviembre de 1994, con la mediación del Presidente sudafricano, Nelson Mandela, se llega a los acuerdos de Lusaka que no comienzan a ponerse realmente en marcha hasta mediados del 2002, tras la muerte del presidente de la UNITA, Jonas Savimbi , el 22 de febrero de 2002. Estos acuerdos, que pusieron fin a la guerra acabaron en la celebración de unas nuevas elecciones, en septiembre de 2008.
1
de enero: año nuevo
4
de enero: Día de los Mártires
4
de febrero: Día de la lucha armada
Variable:
Día de carnaval
Variable:
semana santa
8
de marzo: Día de la mujer
4
de abril: Día de la paz y la reconciliación nacional
1
de mayo: Día del trabajo
25
de mayo: Día de África
1
de junio: Día del niño
17
de septiembre: Día del héroe nacional
2
de noviembre: Día de los difuntos
11
de noviembre: Día de la independencia nacional
25
de diciembre: Navidad
GEOGRAFÍA: Situado
en la costa occidental de África del Sur, Angola estuvo bajo el dominio
colonial hasta el 11 de noviembre 1975, fecha en la que se convirtió en una
nación independiente. Se extiende
sobre una superficie de 1.246.700 Km2.
El país está dividido en 18
provincias, siendo Luanda, la capital. Con
un total de 4.837 kilómetros de largo borderline, Angola limita con la
República del Congo en la provincia norteña de Cabinda, la República
Democrática del Congo (ex Zaire) al norte y al este, Zambia al este, y Namibia
al sur.
Angola tiene una línea costera del
Océano Atlántico de 1.650 kilómetros. Los
principales puertos del país incluyen Luanda, Lobito y Namibe. El pico más alto del país es el monte
Moco, 2.620 m de altura, ubicada en la provincia de Huambo. Con un privilegiado sistema
continental hidrográfico, los ríos principales son Kwanza Angola, Zaire, Cunene
y Cubango. Kwanza (Kz).
CULTURA: La escultura conocida como pensador
es una de las piezas más hermosas del origen Chokwe y representa a todos los
angoleños por simboliza su cultura nacional. La
estatua se ve agacharse con las piernas cruzadas y sus manos colocadas sobre la
cabeza, que simboliza el pensamiento humano. El
pensador es una pieza encantadora que realmente deja el pensamiento público. La pieza se representa también como el
protector de la aldea de Chokwe y pone a todos en buen espíritu. La estatua se puede ver como un hombre
o una mujer, pero sin embargo visto, representan un fuerte sentido de la
sabiduría y del conocimiento y es visto con gran respeto. El pensador es uno de los artefactos
más antiguos y bien conocidos en Angola.
Los orígenes culturales de Angola
están ligados a las tradiciones de los pueblos bantúes y el centro del antiguo
reino de Kongo . Situado
en la costa suroeste de África, Angola se convirtió en una colonia importante
en el creciente imperio portugués después de 1500, pero para la mayoría de los
años de su dominación Portugal ejerció poca influencia cultural, los contenidos
a controlar el comercio de esclavos de fuertes a lo largo de la costa. Sólo a partir del siglo de mid-19th
hizo Portugal buscan el control de todo el territorio, con lo que el desove de
una resistencia que ha inspirado gran parte del arte y la literatura. Lucha por la independencia de Angola
fue larga y violenta, y la vida en la nación independiente también ha estado
marcado por la guerra civil intensa. Tal
desorden ha obstaculizado el desarrollo de bantú costumbres y también
destruyeron las tradiciones más portuguesas de las ciudades costeras.
Los mayores grupos etnolingüísticas
en Angola tienen distintos perfiles culturales, así como diferentes lealtades
políticas. Los más numerosos son
los Ovimbundu ,
que se encuentran en las zonas central y meridional y hablar umbundu . El Mbundu
se concentran en la capital, Luanda, y en las zonas centro y norte y hablar kimbundu .
El Bakongo habla variantes de la
lengua kikongo y también viven en el norte, atravesando las fronteras con el
Congo y la República del Congo. Otros
grupos importantes son la Luanda, Chokwe, y los pueblos Nganguela, cuyos
asentamientos se encuentran en el este. Una
minoría pequeña pero importante de mesticos (Portugués-africanos) vive en las
grandes ciudades, especialmente en Luanda. Antes
de 1975, Angola tiene una de las mayores minorías blancas en África, muchos de
los cuales nunca habían visto a Portugal, pero la mayoría de la izquierda en la
amenaza de la independencia. El
portugués es el idioma oficial del país, y la mayoría de los angoleños son
católicos romanos. También hay un
menor número de protestantes y personas que practican religiones tradicionales
exclusivamente, aunque muchos angoleños combinar algunas creencias
tradicionales con el cristianismo.
Las artes tradicionales de Angola han
jugado un papel importante en los rituales culturales que marcan pasajes tales
como el nacimiento o la muerte, la infancia a la edad adulta, y la cosecha y
las temporadas de caza. En la
producción de máscaras y otros objetos de bronce, marfil, madera, malaquita, o
cerámica, cada grupo etnolingüística tiene estilos diferentes. Por ejemplo, las máscaras rituales
creados por el Lunda-Chokwe representan
tales cifras de su mitología como la princesa y el príncipe Lweji
Tschibinda-Ilunga.
El uso de estas máscaras ceremoniales
se acompaña con música y narración de cuentos, los cuales se han desarrollado
de manera importante. Raíces
literarias angoleños en la tradición oral se cubrieron durante el siglo 19 con
los escritos de portugués educado portuguesa africanos en las ciudades.
Literatura contribuido a centrar la
resistencia anticolonial y jugó un papel importante en la lucha por la
independencia. Poeta más famoso
de Angola, Antonio Agostinho Neto, fue el líder de un movimiento político
importante. Sus trabajos en torno
a temas de la libertad y han sido traducidos a muchos idiomas. Poste-independencia literatura, sin
embargo, se ha visto limitado por la censura y las luchas políticas en curso.
Muchos edificios en Angola registrar
las contribuciones culturales de los portugueses. Algunos de los primeros hitos son
iglesias en el norte lejano que sirvieron de base para los misioneros del reino
Kongo. Un buen ejemplo de muchos
es la Iglesia de Se en la ciudad de Mbanza Kongo.
La posterior construcción de muchas
fortalezas costeras corresponde a la zona de comercio de esclavos en
crecimiento. Fort Sao Miguel, en
Luanda, construido a finales del siglo 17, es el más famoso de ellos. Esta enorme fortaleza fue durante
muchos años un pueblo autónomo protegido por gruesas paredes con incrustaciones
de cañones. La fortaleza sirvió
como depósito de esclavos, centro administrativo y lugar de residencia de la
comunidad portuguesa. La Catedral
de Luanda, terminado en 1628, es otro monumento impresionante en la capital. Prácticamente todas las ciudades
costeras tiene un conjunto de edificios históricos que son muy similares. La Iglesia de Sao Tiago en la ciudad
de Namibe, por ejemplo, fue construido durante el siglo 19 en un estilo
recuerda mucho a las iglesias del siglo 16 en más ciudades del norte.
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