Seguidores

jueves, 20 de septiembre de 2012

Angola primera parte

 ANGOLA

Moneda
kwanza
Crecimiento anual (2005-2010)
2,7 %
Mortalidad infantil (2005-2010)
117,5 por 1.000
Esperanza de Vida (2005-2010)
46,8 años 
Analfabetismo
17,1 % en hombres y 45,8 % en mujeres 
PIB total
106.410 millones de US $
Crecimiento anual (10 años)
9,5 %
Crecimiento anual (2010)
14,8 %
PIB por hab.
6.331 US $
Indice de inflación
12,5 %
Gasto en Educación
2,6 % del PIB
Deuda externa
12.730 millones de US $
Importaciones
21.100 millones de US $
Principales proveedores
UE (45%) , Asia (23,7%) , EEUU (12,4%)
Principales clientes
EEUU  (27,3,7%), China (33,5) , UE (16,1%)
Organismos Internacionales

HISTORIA: A lo largo del siglo XIV se instauran una serie de reinos en el norte de Angola, de los que sobresale por su eficaz y extensa organización administrativa, el Reino Congo. Un siglo más tarde, en 1483, cuando los navegantes portugueses llegan a las costas de este reino, está en pleno florecimiento y expansión. Inmediatamente, inician provechosas relaciones comerciales entre los reinos Congo y de Portugal y tras la aceptación del cristianismo por parte de la aristocracia Congo se incrementa estas relaciones, muestra de las cuales es el hecho de que los hijos de la realeza comienzan a ser educados en la capital lisboeta. Pero esta relación entre iguales no dura mucho y cuando los portugueses inician su comercio de esclavos en territorio congo, comienza su deterioro que acabará por enfrentar a ambos Estados hasta la ocupación y dominio político de los portugueses sobre una extensa superficie de Angola. Se estima que más de un millón de sus habitantes fueron esclavizados y enviados a Brasil durante los siglos XVI y XVII. La abolición formal del comercio de esclavos en 1836 y  la pérdida de Brasil llevó a los portugueses a intensificar y centrar sus intereses coloniales en otros territorios, Angola incluida. 
No será hasta 1961 en que los angoleños comenzarán a organizarse políticamente, a través del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), e intentar rebelarse militarmente contra el poder colonial, fracasando en esa fecha sus primeros intentos que serían seguidos por una severa represión por parte de la administración colonial.
En 1964 miembros disidentes de FNLA formaron la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). Estos movimientos independentistas, a través de una guerra guerrillas, continuaron su enfrentamiento contra el ejército portugués, hasta que en 1974, tras el derrocamiento del dictador Caetano, el nuevo gobierno inicia un proceso rápido de descolonización que culmina con la independencia de Angola en noviembre de 1975. 
El débil acuerdo tripartito existente entre los movimientos de independencia se rompe en el momento de hacerse cargo del gobierno del país iniciándose el enfrentamiento entre ellos, enfrentamiento que llevará a la guerra civil mantenida durante más de 25 años. Durante estos años de guerra civil, Angola se convierte en uno de los escenarios donde se enfrentarán las potencias mundiales; el MPLA (apoyado por por la antigua URSS y Cuba) contra FNLA y UNITA (respaldados por Sudáfrica, EUA y Gran Bretaña). 
De esta manera, el MPLA que logró la victoria formal en febrero 1976, nunca llegó a controlar todo el país, y la UNITA aunque derrotada en su aspiración por hacerse con el poder, retuvo parte del sur y centro del territorio angoleño. Esta guerra, la más larga del continente ha costado, aunque sólo se pueden hacer estimaciones, más de 500.000 vidas humanas, muchos más incapacitados y varios millones de desplazados.
A finales de mayo de 1991, tras tortuosas negociaciones, se llega a un acuerdo político que supone el cese de las hostilidades y la celebración de elecciones en otoño de 1992. Aunque participaron 18 partidos políticos, la pugna se centraba entre el MPLA y UNITA. El MPLA ganó la mayoría parlamentaria así como las presidenciales, Sin embargo, a pesar de la opinión abrumadora de los observadores internacionales de que las elecciones habían sido libres y justas, Savimbi, Presidente de UNITA y aspirante a la Presidencia del país se negó a aceptar el resultado y, alegando negligencia y fraude generalizado, reanudó la guerra. 
En noviembre de 1994, con la mediación del Presidente sudafricano, Nelson Mandela, se llega a los acuerdos de Lusaka que no comienzan a ponerse realmente en marcha hasta mediados del 2002, tras la muerte del presidente de la UNITA, Jonas Savimbi , el 22 de febrero de 2002. Estos acuerdos, que pusieron fin a la guerra acabaron en la celebración de unas nuevas elecciones, en septiembre de 2008.




1 de enero: año nuevo
4 de enero: Día de los Mártires
4 de febrero: Día de la lucha armada
Variable: Día de carnaval
Variable: semana santa
8 de marzo: Día de la mujer
4 de abril: Día de la paz y la reconciliación nacional
1 de mayo: Día del trabajo
25 de mayo: Día de África
1 de junio: Día del niño
17 de septiembre: Día del héroe nacional
2 de noviembre: Día de los difuntos
11 de noviembre: Día de la independencia nacional
25 de diciembre: Navidad

ECONOMÍA: Angola es rica en recursos naturales, incluidos el petróleo, café y diamantes pero el desarrollo económico retrocedió tras la salida de los  700,000 portugueses en 1.975, año en que el país se independizó y la subsiguiente guerra civil que ha sumido al país en la pobreza y la destrucción de gran parte de sus infraestructuras. La agricultura emplea encima de 50% de la población pero la producción ha disminuido hasta el punto de haber pasado de ser un país excedentario a necesitar en la actualidad importar el 50% de sus necesidades alimentarias. Igualmente, la pesca ha llegado a ser casi inexistente iniciándose en los últimos años una recuperación gracias a la  ayuda extranjera. Se han desarrollado las prospecciones petrolíferas especialmente en Cabinda (un enclave en el norte del país) pero hay sólo una refinería y se ve obligada a exportar la mayor parte del crudo. La única otra industria que no ha cesado es la extracción de diamantes.  Los principales socios comerciales de Angola son Portugal, Brasil, Francia y el EE.UU.





GEOGRAFÍA: Situado en la costa occidental de África del Sur, Angola estuvo bajo el dominio colonial hasta el 11 de noviembre 1975, fecha en la que se convirtió en una nación independiente. Se extiende sobre una superficie de 1.246.700 Km2.
El país está dividido en 18 provincias, siendo Luanda, la capital. Con un total de 4.837 kilómetros de largo borderline, Angola limita con la República del Congo en la provincia norteña de Cabinda, la República Democrática del Congo (ex Zaire) al norte y al este, Zambia al este, y Namibia al sur.
Angola tiene una línea costera del Océano Atlántico de 1.650 kilómetros. Los principales puertos del país incluyen Luanda, Lobito y Namibe. El pico más alto del país es el monte Moco, 2.620 m de altura, ubicada en la provincia de Huambo. Con un privilegiado sistema continental hidrográfico, los ríos principales son Kwanza Angola, Zaire, Cunene y Cubango. Kwanza (Kz).
CULTURA: La escultura conocida como pensador es una de las piezas más hermosas del origen Chokwe y representa a todos los angoleños por simboliza su cultura nacional. La estatua se ve agacharse con las piernas cruzadas y sus manos colocadas sobre la cabeza, que simboliza el pensamiento humano. El pensador es una pieza encantadora que realmente deja el pensamiento público. La pieza se representa también como el protector de la aldea de Chokwe y pone a todos en buen espíritu. La estatua se puede ver como un hombre o una mujer, pero sin embargo visto, representan un fuerte sentido de la sabiduría y del conocimiento y es visto con gran respeto. El pensador es uno de los artefactos más antiguos y bien conocidos en Angola.
Los orígenes culturales de Angola están ligados a las tradiciones de los pueblos bantúes y el centro del antiguo reino de Kongo . Situado en la costa suroeste de África, Angola se convirtió en una colonia importante en el creciente imperio portugués después de 1500, pero para la mayoría de los años de su dominación Portugal ejerció poca influencia cultural, los contenidos a controlar el comercio de esclavos de fuertes a lo largo de la costa. Sólo a partir del siglo de mid-19th hizo Portugal buscan el control de todo el territorio, con lo que el desove de una resistencia que ha inspirado gran parte del arte y la literatura. Lucha por la independencia de Angola fue larga y violenta, y la vida en la nación independiente también ha estado marcado por la guerra civil intensa. Tal desorden ha obstaculizado el desarrollo de bantú costumbres y también destruyeron las tradiciones más portuguesas de las ciudades costeras.
Los mayores grupos etnolingüísticas en Angola tienen distintos perfiles culturales, así como diferentes lealtades políticas. Los más numerosos son los Ovimbundu , que se encuentran en las zonas central y meridional y hablar umbundu . El Mbundu se concentran en la capital, Luanda, y en las zonas centro y norte y hablar kimbundu .
El Bakongo habla variantes de la lengua kikongo y también viven en el norte, atravesando las fronteras con el Congo y la República del Congo. Otros grupos importantes son la Luanda, Chokwe, y los pueblos Nganguela, cuyos asentamientos se encuentran en el este. Una minoría pequeña pero importante de mesticos (Portugués-africanos) vive en las grandes ciudades, especialmente en Luanda. Antes de 1975, Angola tiene una de las mayores minorías blancas en África, muchos de los cuales nunca habían visto a Portugal, pero la mayoría de la izquierda en la amenaza de la independencia. El portugués es el idioma oficial del país, y la mayoría de los angoleños son católicos romanos. También hay un menor número de protestantes y personas que practican religiones tradicionales exclusivamente, aunque muchos angoleños combinar algunas creencias tradicionales con el cristianismo.
Las artes tradicionales de Angola han jugado un papel importante en los rituales culturales que marcan pasajes tales como el nacimiento o la muerte, la infancia a la edad adulta, y la cosecha y las temporadas de caza. En la producción de máscaras y otros objetos de bronce, marfil, madera, malaquita, o cerámica, cada grupo etnolingüística tiene estilos diferentes. Por ejemplo, las máscaras rituales creados por el Lunda-Chokwe representan tales cifras de su mitología como la princesa y el príncipe Lweji Tschibinda-Ilunga.
El uso de estas máscaras ceremoniales se acompaña con música y narración de cuentos, los cuales se han desarrollado de manera importante. Raíces literarias angoleños en la tradición oral se cubrieron durante el siglo 19 con los escritos de portugués educado portuguesa africanos en las ciudades.
Literatura contribuido a centrar la resistencia anticolonial y jugó un papel importante en la lucha por la independencia. Poeta más famoso de Angola, Antonio Agostinho Neto, fue el líder de un movimiento político importante. Sus trabajos en torno a temas de la libertad y han sido traducidos a muchos idiomas. Poste-independencia literatura, sin embargo, se ha visto limitado por la censura y las luchas políticas en curso.
Muchos edificios en Angola registrar las contribuciones culturales de los portugueses. Algunos de los primeros hitos son iglesias en el norte lejano que sirvieron de base para los misioneros del reino Kongo. Un buen ejemplo de muchos es la Iglesia de Se en la ciudad de Mbanza Kongo.
La posterior construcción de muchas fortalezas costeras corresponde a la zona de comercio de esclavos en crecimiento. Fort Sao Miguel, en Luanda, construido a finales del siglo 17, es el más famoso de ellos. Esta enorme fortaleza fue durante muchos años un pueblo autónomo protegido por gruesas paredes con incrustaciones de cañones. La fortaleza sirvió como depósito de esclavos, centro administrativo y lugar de residencia de la comunidad portuguesa. La Catedral de Luanda, terminado en 1628, es otro monumento impresionante en la capital. Prácticamente todas las ciudades costeras tiene un conjunto de edificios históricos que son muy similares. La Iglesia de Sao Tiago en la ciudad de Namibe, por ejemplo, fue construido durante el siglo 19 en un estilo recuerda mucho a las iglesias del siglo 16 en más ciudades del norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario