Seguidores

martes, 25 de septiembre de 2012

Burundi primera parte


BURUNDI
Moneda
franco burundés
Crecimiento anual
2,9 %
Mortalidad infantil (2005-2010)
98,3 por 1.000
Esperanza de Vida (2005-2010)
50,3 años 
Analfabetismo
32,7 % en hombres y 47,8 % en mujeres 
PIB total
3.094 millones de US $
Crecimiento anual (10 años)
2,2 %
Crecimiento anual (2010)
4,5 %
PIB por hab.
389 US $
Indice de inflación
24,4 %
Gasto en Educación
5,1 % del PIB
Deuda externa
1.456 millones de US $
Importaciones
403 millones de US $
Principales proveedores
UE (22,8%) , Asia (46,3%) , África (25,7%)
Exportaciones
56 millones de US $
Principales clientes
UE (26,1%), Asia (35,9%), África (17,6%)
Organismos Internacionales

Historia
Tras su independencia, el 1 de julio de 1962, había mucha inestabilidad política y la monarquía llegó a ser la única institución de poder reconocida por las comunidades Hutu y Tutsi. El mwami (rey), Mwambutsa IV, intentó asegurar la estabilidad imponiendo la paridad numérica en la representación parlamentaria y gubernamental de ambas comunidades entre 1963 y 1965. Tras el asesinato en eEnero de 1965 del Primer Ministro, perteneciente a la comunidad Hutu, se evito la crisis política al conseguir esta comunidad la mayoría parlamentaria, de acuerdo con una más equilibrada representatividad de las proporciones de población de Hutu y Tutsi. Sin embargo, cinco meses más tarde, en octubre, la crisis estallaría tras el nombramiento por parte de Mwambutsa a un Tutsi como Primer Ministro. El intento Hutu de derrocar al gobierno fue seguido por la reacción Tutsi que llevó al asesinato de millares de ciudadanos Hutu.
El Capitán Michel Micombero fue entonces, nombrado por Mwambutsás hijo Primer Ministro en 1966. Micombero declaró Burundi una república, y aunque ésto pudiera suponer la pérdida de poder por parte de la monarquía Tursi, esta comunidad, minoritaria en población, reforzó su poder político tras purgar del gobierno a los elementos Hutu. En Abril de 1972 los Hutu nuevamente intentaron derrocar el gobierno, y de nuevo la reacción del gobierno Tutsi fue tremendamente cruel, aún mayor que la de 1965. Se cree que entre 100.000 y 200.000 Hutu fueron asesinados, además de los más de 200.000 que huyeron al vecino Congo Kinshasa. A partir de entonces, se prohibió a los Huto su participación en el ejército, aun cuando su presencia siempre había sido muy minoritaria.
El Coronel Jean-Babtiste Buyoya tomó el control del gobierno y adoptó la Constitución anterior, teniendo que seguir  haciendo frente a la demanda Hutu de una mayor participación política. Tras el conflicto en agosto de 1988 en el que murieron unos 20.000 Hutu y otros 60.000 se vieron forzados a exilarse en Ruanda, Buyoya nombró un Hutu como Primer Ministro  e igualó el número de miembros de cada comunidad presentes en el gobierno. Aceptando las sugerencias propuestas por la Comisión para la Unidad Nacional, Buyoya anunció la adopción de medidas para combatir la discriminación de la población Hutu en la educación, el trabajo y las fuerzas armadas. En septiembre de 1991 Buyoya propuso una nueva Constitución que incluía una nueva forma de gobierno, una declaración de derechos humanos y la regulación de la participación de los partidos políticos en la vida nacional. 



Geografía:
Limita al norte con Ruanda, al sur y este con Tanzania, y al oeste con la República Democrática del Congo y el lago Tanganica.
El relieve está formado por numerosas colinas que van desde los 776 m del lago Tanganica hasta los 2670 m del Monte Heba, los 2634 m del monte Kavumu o los 2600 mts del Mukike. De norte a sur el país es atravesado por la cadena montañosa de Crête du Nile.
Los rios principales son el río Ruzizi que une los lagos Tanganica y Kivu, y el Kagera, considerado como el afluente del Nilo más al sur del continente. Además de compartir el lago Tanganica con la República Democrática del Congo, Tanzania y Zambia, cuenta con numerosos lagos y lagunas en el norte del país, como son Mwungera, Narungazi, Rwihinda, Cohoha, Rwera y Kanzigiri.
Cuenta con un clima tropical que debido a la altura en que se encuentra alcanza una temperatura media anual de 21º C. En las zonas más bajas el clima es más húmedo y caluroso con temperaturas que oscilan entre los 23º C y los 30º C. Tiene un régimen irregular de lluvias, de octubre a diciembre y de enero a mayo.

ECONOMÍA:
Burundi es un país sin litoral, los países de escasos recursos con un sector manufacturero subdesarrollado. La economía es predominantemente agrícola. Esto representa un poco más del 30% del PIB y emplea a más del 90% de la población. Las exportaciones primarias de Burundi son el café y el té, que representan el 90% de los ingresos en divisas, aunque las exportaciones son una parte relativamente pequeña del PIB. Los ingresos de exportación de Burundi - y su capacidad para pagar las importaciones - descansa principalmente de las condiciones climáticas y café internacional y los precios del té. La minoría tutsi, el 14% de la población, domina el comercio del café. Una guerra étnica basada en que se prolongó durante más de una década como resultado más de 200.000 muertes, obligó a más de 48.000 refugiados en Tanzania y 140.000 desplazados internos a otros. Sólo uno de cada dos niños van a la escuela, y aproximadamente uno de cada 15 adultos tiene VIH / SIDA. Alimentos, medicinas y electricidad siguen siendo escasos. Menos del 2% de la población tiene electricidad en sus hogares. PIB de Burundi creció alrededor del 4% anual en 2006-11. La estabilidad política y el fin de la guerra civil han mejorado los flujos de ayuda y la actividad económica se ha incrementado, pero las debilidades subyacentes - una tasa de pobreza alta, bajas tasas de educación, un sistema legal débil, una red de transporte deficiente, los servicios públicos sobrecargados de trabajo, y la capacidad administrativa bajo - el riesgo de socavar las reformas económicas previstas. El poder adquisitivo de la mayoría de los burundianos ha disminuido a medida que aumenta los salarios no han seguido el ritmo de la inflación. Burundi seguirá siendo muy dependiente de la ayuda de donantes bilaterales y multilaterales - la ayuda extranjera representa el 42% del ingreso nacional de Burundi, la segunda tasa más alta en África al sur del Sahara, el retraso de los fondos después de un escándalo de corrupción cortar la ayuda bilateral de los ingresos de 2007 del gobierno reducido de y su capacidad para pagar los salarios. Burundi se unieron a la Comunidad del Este de África, lo que debería impulsar las relaciones comerciales regionales de Burundi, y recibió $ 700 millones en alivio de la deuda en 2009. La corrupción gubernamental es una traba para el desarrollo de un sector privado sano ya que las empresas tratan de navegar en un entorno en constante cambio con las reglas.



CULTURA
La cultura de Burundi, se ha visto fuertemente influenciada por sus países vecinos, los burundeses como muchos otros africanos viven en zonas rurales, debido a la gran cantidad de colinas que hay en el país, algunas familias deciden asentarse en clanes sobre las cima de las colinas. En cuanto a las creencias religiosas, el cristianismo es la fe predominante, aunque el islam cuenta también con un gran número de seguidores, todavía es muy común ver los matrimonios arreglados en la que la familia del novio tiene que pagar un precio por la novia, normalmente es acordado por el padre de esta.
Los idiomas oficiales de Burundi son el francés (utilizado en todos los documentos legales y oficiales) y el Kirundi, que es sin duda la lengua más hablada en la región, de hecho existen habitantes en el país que no hablan ni comprenden el francés.
La educación en Burundi ha sufrido un gran retraso debido a varias revueltas políticas, hace unos 30 años se dio una revuelta que acabo con la vida de varios profesores de educación superior, este tipo de actos combinado con la alta tasa de analfabetismo, ha hecho muy difícil que los burundeses puedan tener un nivel de educación mejor, no todos los pobladores ven esto como un problema, en parte porque se encuentran muy ligados a las tradiciones, para ellos es muy importante transmitir las historias de forma oral, apoyándose en historias y cánticos.  En cuanto a la tradición en sus platillos, una comida muy popular en las fiestas son las patatas fritas y las brochetas, estas comidas han quedado ligadas a los burundeses desde la época de la colonia, otras comidas importantes son los frijoles rojos y comidas saladas, no es muy común la comida ni platillos dulces.



GOBIERNO
Presidente: Pierre Nkurunziza (2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario