Seguidores

martes, 9 de octubre de 2012

Egipto segunda parte


ETNOLOGÍA

GITANOS

Localización: Los 1.034.000 Halebi están repartidos por todo el pais, mientras que los 236.000 Ghagar se concentran en Dakahlia, al norte del Cairo

Idioma: El Domari es un dialecto del Romaní con gran parte de su léxico tomado del árabe. La mayoría de los gitanos en Egipto y Libia hablan árabe y son pocos los que conservan su idioma, tanto entre los Ghorbati com entre los Nawari.

Historia:   El pueblo gitano es originario de las regiones indias del Punjab y Sinth. En el siglo IX los musulmanes invaden el norte de la India y provoca una gran migración hacia el oeste. La segunda migración se produce en el siglo XIII, cuando los hoy llamados gitanos abandonan su tierra ante la llegada de los ejércitos mongoles.
Se cree que la marcha hacia occidente no es un proceso único en el tiempo ni uniforme en sus gentes, sino que diversos grupos, Sott, Sindhi, fueron estableciéndose en Persia donde se mezclan llegando a formar el pueblo Dom o Rom, antecesor del actual pueblo gitano. Una parte continúa su movimiento migratorio, tanto hacia el oeste, Europa, como hacia el suroeste, África.
Estos últimos serían los antepasados de los actuales gitanos africanos. Los árabes los llaman a su llegada Ghorbati, de la palabra árabe gurbet que significa "extraño".



Economía: La mayoría de ellos han sido tradicionalmente nómadas, ejerciendo oficios muy diversos, según los tiempos y los países. Hasta tiempos recientes, viajaban en caravanas de carros o carretas, o montando camellos, asnos o caballos.

Tanto en Egipto como en Libia los hombres han sido fabricantes experimentados de artesanías muy variadas, desde la confección de cedazos o tambores  hasta esteras de caña o jaulas para pájaros. Las mujeres comerciaban vendiendo de puerta en puerta productos como telas, zapatos, utensilios de cocina o productos hechos por los hombres. Muchos también se han ganado la vida dedicandose al arte, cantando y bailando. Tanto hombres como mujeres, especialmente en Libia, han trabajado en el esquileo de ganado lanar.
Su vida nómada y sus oficios atípicos ha hecho del pueblo gitano que sean considerados ajenos o extraños para el resto de la población y tenidos por ciudadanos de segunda clase.

Sociedad: Celebran los matrimonios cuando los novios están aún en la adolescencia. Aunque a veces practican la poligamia, ésta es muy rara. Mantienen lazos familiares muy fuertes debiendo aportar a la misma los frutos de su trabajo a la vez que garantizándose cada individuo la seguridad económica mientras se cobije en su familia.



Religión: Prácticamente la totalidad de los gitanos es musulmana y practicante. Sin embargo, determinados valores como justicia, cortesía, fidelidad y moralidad son mucho más intensos en la sociedad Gitana que en los pueblos vecinos. Mantienen sus normas sociales de forma muy estricta. Por ejemplo, si un Gitano comete una acción considerada inmoral o ilegal, se le considerará como un proscrito. La virginidad de las muchachas jóvenes es otro de los rasgos diferenciadores. De hecho, debe demostrarse antes del matrimonio que la muchacha nunca ha estado con un hombre. Algunos ven en este código social estricto restos del antiguo sistema de castas hindú. Por otro lado, mantienen determinadas creencias tradicionales. Por ejemplo, creen que hay espíritus, lagartos y serpientes capaces de dañar a los humanos. Creen que los hombres tienen el poder para maldecir a otros echándoles "el mal de ojo" , o el poder para sanar a los enfermos.

NUBIO

Localización: En el valle del alto Nilo, a partir de Kom Ombo,
Lengua: El Kenuzi-Dongola es la más representativa de su personalidad ética. Sin embargo, tanto en Egipto como en Sudán gran parte de los nubios hablan Arabe o idiomas criollos con raíces del árabe como el Juba Arábigo, el árabe Sudanés.
Algunas de las lenguas se han alejado tanto que difícilmente pueden entenderse entre nubios que hablan dialectos diferentes, incluso entre los que hablan Nubi en Uganda y Kenia. Sin embargo, han permanecido siendo comunes su cultura y formas de organización social y económica

Historia: Los Nubios, que se consideran a sí mismos como descendientes del antiguo reino de Kush y de la dinastía kushita de Egipto, originariamente, estaban organizados en siete clanes que habitaban la región de Nubia, un área comprendida entre Aswan en el sur de Egipto y Dongola en el norte de Sudán. Durante siglos, este territorio fue era el camino de las caravanas que comerciaban entre Egipto y los reinos africanos del sur.
Entre los siglo XVI y XIX, Nubia estuvo ocupada por el Imperio otomano y como resultado de ellos muchos Nubios emigraron a zonas lejanas a lo largo del Nilo y fueron alejándose también lingüísticamente, por ejemplo, aquéllos que establecieron cerca de Wadi Kenuz hablan y se les conoce como Kenuzi; los que se establecieron en Dongola son hoy conocidos como Dongolawi, etc.

En los años 60 del siglo XX, muchos pueblos Nubios quedaron inundados tras la construcción de la presa de Aswan. Aproximadamente unos 100.000 Nubios fueron obligados a abandonar sus aldeas y reinstalarse en lo que dió en llamarse la "Nueva Nubia," unos 40 kilómetros al norte de Aswan. Otros se instalaron en Sudán, Uganda y Kenia.
La historia de los nubios en Uganda y Kenia se remonta a finales del siglo XIX, durante la dominación británica de Sudán y la provincia otomana de Egipto. En ese tiempo, el líder religioso Mahdi se levantó contra el los británico y otomano. Para reprimir la rebelión los ingleses utilizaron tropas compuestas en gran parte por nubios. Como recompensa, muchos recibieron tierras en Kibera, hoy un barrio de Nairobi y en zonas de Uganda.

Economía: La economía Nubia en Egipto y Sudán se basa fundamentalmente en la en agricultura. Durante los meses del invierno cultivan trigo, cebada, mijo, alubias, guisantes, sandías y mango. Los dátiles forman parte también de su dieta alimenticia. El pan aplastado llamado dura, es la base de su alimentación que acompañan con verduras y salsas.

Antes, en Egipto, los hombres emigraban a las ciudades para encontrar trabajo, mientras las mujeres cultivaban la tierra, cuidaban de los animales y se encargaban de los quehaceres de la casa. Hoy, en la "Nueva Nubia" es más normal que los hombres se encarguen del trabajo del campo mientras las mujeres trabajan en la casa. Algunas mujeres también han encontrado empleo como maestras, trabajadoras de los servicios públicos y costureras.
En cambio, en Kenia y Uganda es más habitual verlos trabajando en el sector privado y en la administración pública. Estas comunidades se enfrentan en la actualidad con serios problemas socio-económicos y políticos que les está llevando a la marginación. Viven en barrios donde la electricidad, el agua y las condiciones sanitarias son escasas. Muchos han perdido sus tierras a manos de los especuladores; sus escasos ingresos no les permite dar la educación que quisieran a sus hijos y muchos jóvenes están acabando en los caminos de la droga y la marginación.

Religión: Hasta el siglo sexto el pueblo nubio practicaba su propia religión que fue sustituida por el cristianismo hasta el siglo XIV en que el Islam fue ganando terreno al cristianismo para, aproximadamente, hacia el siglo XVII llegar a ser una sociedad totalmente islámica.
Sin embargo, aún hoy se mantienen algunas de sus antiguas creencias mezcladas con sus creencias y prácticas islámicas, como es su creencia en el espíritu de algunos objetos aparentemente inanimados.
Sus creencias tradicionales se centraron antiguamente en el espíritu del Nilo. Consideraban que el Nilo tenía vida propia con sus ángeles, jeques o líderes religiosos y otros seres poderosos. Se recurre a su intercesión en asuntos como la salud, fertilidad y matrimonio.
Los Nubios Kenuzi tienen una fiesta anual conocida como la "Celebración de los Difuntos" o moulid. Esta fiesta refuerza la historia propia de los Kenuzi. Se presentan regalos en las tumbas de sus antepasados como cumplimiento de promesas hechas el año anterior. Se celebran procesiones que se acompañan de cantos y bailes exclusivos de esta fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario