Seguidores

martes, 9 de octubre de 2012

Egipto primera parte


EGIPTO
Crecimiento anual
1,8 %
Mortalidad infantil
34,8 por 1.000
Esperanza de Vida (2005-2010)
70 años 
Analfabetismo
16,4 % en hombres y 39,3 % en mujeres 
PIB total
442.640 millones de US $
Crecimiento anual (10 años)
5,1 %
Crecimiento anual (2010)
7,2 %
PIB por hab.
5.898 US $
Indice de inflación
11,7 %
Gasto en Educación
3,8 % del PIB
Deuda externa
30.444 millones de US $
Importaciones
48.382 millones de US $
Principales proveedores
UE (31,9%) , Asia (33,6%) , EEUU (10%)
Principales clientes
UE (37%), Asia (33,4%), EEUU(7,8%)
Organismos Internacionales

GEOGRAFÍA
Limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con Sudán, al este con Israel y el mar Rojo, y al oeste con Libia.
El relieve de Egipto está caracterizado por la ausencia de elevaciones montañosas salvo en la península del Sinaí, donde el monte Katerina alcanza los 2637 metros de altitud y en la costa del mar Rojo, con el monte Yebel Oda de 2259 metros. Hat cuatro regiones diferenciadas : la región meridional, inundada por las aguas del lago formado por la presa de Asuan, la región central del país que va desde Asuán a El Cairo; la región septentrional, donde se encuentra el gran delta del Nilo y la región desértica al oeste del valle del Nilo que se extiende hasta Libia.

El río Nilo, que cruza el país de sur a norte para desembocar en el Mediterráneo, ha sido la principal fuente de riqueza que ha permitido el desarrollo de imperios, culturas y civilizaciones a lo largo de la historia de Egipto  Es además, con sus casi 6700 kilómetros de longitud, el río más largo del mundo.
El clima es desértico en la mayor parte del país y de tipo mediterráneo en el norte costero.



HISTORIA
La historia es una de las más ricas, antiguas y variadas de todos los países del mundo y su situación central en el medio oriente le coloca en una posición tan importante en la actualidad como pudo tenerla en el cuarto milenario AC.
La unificación de los Reinos Inferior y Superior hacia el año 3180 AC suele tomarse como el punto de partida para la historia egipcia. De este reino dinámico y culturalmente muy sofisticado que se desarrolló en las riberas del Nilo, nació una de las principales civilizaciones del mundo antiguo.
La época pre - Helénica suele dividirse en los Reino Antiguo, Medio y Nuevo, y subdividirse en dinastías; así, durante la cuarta dinastía será cuando se crean obras maestras arquitectónicas como la Grande Pirámide, y durante las dinastías XI y XII Egipto alcanza su cenit como potencia de la región, allá por los inicios del segundo milenario. Tutankhamon, cuya magnífica  tumba se descubrió en 1922, mandaba durante un corto periodo en la XVIII Dinastía. Desde la Dinastía XX en adelante el poder de Egipto comienza a decaer, y el país fue en repetidas ocasiones, invadido por ejércitos extranjeros (Nubios, etíopes y Persas). La última de estas invasiones, que acabó con la época de los Faraones, fue la de Alejandro Magno en 332 AC.
Durante el periodo Helénico y Romano (que comenzó hacia el año 30 DC como resultado de la derrota de Marco Antonio en la Batalla de Actium), la emergencia del gobierno de Alejandría permitió siete siglos de paz relativa y estabilidad económica. Desde mediados del siglo IV, el Egipto formó parte del Imperio Oriental.
Tras la muerte de Mahoma, en 642, se produce la invasión árabe, que asume el gobierno del país con el beneplácito de los cristianos coptos. A finales del siglo X, durante un breve tiempo los Fatamidas se hicieron con el gobierno. Vendrá a continuación la época de Saladin que supondrá un renacimiento cultural y económica favorecido por el espíritu dé la Jihad (guerra santa). Entre 1250 y 1517, los Mamelucos, impidieron las conquistas Mongol y Cristianas, pero fueron incapaces de impedir la ocupación del país y el control del gobierno por parte de los Turcos Otomanos.
Bajo el gobierno otomano, Egipto quedó relegado a una posición marginal dentro del gran Imperio Otomano. Aunque los mamelucos recuperaron el poder por un breve periodo, en 1798, el ejército de Napoleón ocupó el país. Tampoco duró mucho la ocupación francesa, y en 1805 Egipto consiguió la independencia, siendo nombrado Sultán Muhammed Ali, el cual llevaría una política exterior pro occidental.
En 1869 se abría el Canal de Suez, pero los problemas financieros que ocasionaron sirvieron de excusa para que los británicos ocuparan el país en 1882, ocupación que mantendrían hasta 1936. A partir de esa fecha, y durante los diez años siguientes, esa independencia estuvo sometida a un severo control por parte del gobierno británico.
La oposición a la situación de dependencia fue creciendo y en 1952, la revolución de jóvenes militares llevó al gobierno al coronel Gamal Abdel Nasser. Después de consolidar su posición como Presidente del nuevo gobierno, Nasser declaró la titularidad pública del Canal de Suez lo que supuso una importante mejora para la Tesorería Egipcia, aunque para ello tuvo que enfrentarse militarmente en 1956 a las tropas conjuntas francesas, inglesas e israelíes que intentaron quitar del gobierno a Nasser.
Esta victoria militar colocó a Nasser a la cabeza de los líderes de Oriente Medio y el ejemplo a seguir por el mundo árabe en su afán por desembarazarse de las injerencias extranjeras.
La derrota de fuerzas árabes por Israel en 1967, en la Guerra de los Seis Días privó a Egipto de la península del Sinai y la franja de Gaza, sólo recuperado tras la derrota por los Israelíes en la guerra del Yom Kippur de 1973, a lo que siguió la firma del tratado de paz de Camp Davis, en 1979. El tratado fue firmado por el sucesor de Nasser, Anwar El-Sadat.
La firma de este tratado de paz supuso la pérdida del prestigió que Egipto tenía anteriormente en el mundo árabe y favoreció el ascenso del fundamentalismo islámico en Egipto después de la revolución iraní. En 1981 Sadat es asesinado y le sucede Hosni Mubarak, quien mantendrá las políticas de su predecesor. Tras la Cumbre de Amán en 1987, Egipto inicia la recuperación de sus anteriores relaciones con los países árabes, especialmente con Arabia Saudí, lo que trae consigo la rehabilitación de Mubarak y su gobierno ante los ojos del resto de dirigentes políticos árabes.
El nombramiento, en 1992, del egipcio Boutros Ghali, como el Secretario General de la ONU, fue acogido por el gobierno egipcio como un reconocimiento del importante papel que está llamado a representar en el Oriente Medio y en los países del sur en general. En este sentido, el gobierno egipcio se ha involucrado fuertemente en los arreglos de paz del conflicto entre Israel y Palestina, y desde 1993, es uno de los artífices y defensores de los acuerdos que llevaron al inicio de la autonomía palestina y defensor  de la formación del futuro Estado Palestino.
En el terreno de la política interna, la persistencia de graves problemas económicos y sociales permitió que la opción del fundamentalismo islámico se presentara como una opción atractiva para muchos sectores de la población, especialmente entre la población joven de gran parte del país. El gobierno Egipcio ha tenido que hacer frente al ascenso de las acciones terroristas promovidas por los fundamentalistas islámicos y, apoyándose en campañas entre la población y en la aprobación de leyes especiales para combatir estas acciones, parece haber vencido políticamente. Esta victoria no evitó el que los anteriores ataques terroristas contra turistas extranjeros llevaran a la caída de su principal industria y su principal fuente de ingresos de divisas, el turismo, deterioro del que en los últimos años se está recuperando.



ECONOMÍA
La economía de Egipto se fundamentaba en la agricultura y la ganadería, completadas con la artesanía y el comercio.
Las tierras eran fertilizadas anualmente por las crecidas del Nílo y en ellas se cultivaban cereales para hacer pan y cerveza, hortalizas, lino para fabricar tejidos, etc. El pan, la cebolla y la cerveza formaban parte de la dieta básica de las clases populares.
Elaboración de pan
La ganadería era fundamentalmente bovina. Los egipcios eran hábiles artesanos. Fabricaban cerámica, joyas, tejidos, parte de los cuales se exportaban a otros estados.
Comerciaban con otros pueblos, fundamentalmente, a través del Mediterráneo. Utilizaban el río Nilo como vía de comunicación y transporte de mercancías.

CULTURA
A la arquitectura:
Primera albañilería en piedra.
Empleo de columnas como elementos de sostén para techos.


A la vida política:

Formación de los primeros gobiernos centralizados.
Surgimiento de la concepción del estado.
        
A la vida económica
Adelantos en las técnicas de la agricultura y del riego artificial.
 Al progreso científico

Escritura jeroglífica
Calendario solar de 365 días y división del día en 12 partes.
Desarrollo de la matemática y de la astronomía.

Belleza y Cosméticos
Los antiguos egipcios no sólo eran pulcros y amantes de atender su tocado, también crearon, tanto para el hombre como para la mujer, un verdadero arte del arreglo personal. No es casual que entre los primeros objetos de validez artística, rescatados durante las excavaciones, se contaran las paletas para el arreglo de los ojos (que quizá tuvieron una función curativa).
Una de las mayores preocupaciones de los egipcios fue el cuidado y embellecimiento de su cuerpo (sobre todo en las clases más elevadas) y se valieron de artificios sumamente delicados. Por ejemplo, en todos los períodos estuvo muy difundido el uso de la peluca (que, en lo que respecta a los hombres, se colocaban directamente sobre el cráneo afeitado al ras). Ungüentos, aceites, perfumes, estaban igualmente en auge.
Tanto para el hombre como para la mujer se empleaban ungüentos a base de trementina e incienso, polvos de alabastro y sal, mezclados con miel; pociones contra los eritemas y los forúnculos hechos con leche de burra. Hasta se vendía un milagroso preparado capaz de transformar a un viejo en un joven vigoroso y robusto.
Finalmente, en las clases nobles era un deber ineludible cuidar esmeradamente de las manos y de los pies.



GOBIERNO
Jefe de estado: Presidente Mohammed Mursi (desde 30 Junio 2012); vicepresidente (vacante)
Jefe de gobierno: Primer Ministro Kamal Ahmad El-Ganzouri (desde 25 Noviembre 2011)


No hay comentarios:

Publicar un comentario