Seguidores

jueves, 4 de octubre de 2012

Djibout




Moneda     Franco Djibouti (tasa fija desde el año 1973: 177,7 FDJ $ 1)
PIB (a precios corrientes de mercado): $ 770 millones (ADB, de la OCDE, 2005)
PIB per cápita: 1.314 dólares per cápita (Banco Asiático de
Desarrollo OCDE, 2006) Tasa de crecimiento del volumen del PIB: 4,5% (DGTPE, 2006)
Tasa de inflación: 3,6% (DGTPE, 2006)
Exportaciones totales: 40 millones € (DGTPE, 2006)
Total de importaciones: 280 millones € (DGTPE, 2006)
Principales clientes: Etiopía, Yemen, Somalia, Arabia Saudí
Principales proveedores: China, Francia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía
Esperanza de vida: 53 años (ADB, de la OCDE, 2005),
Tasa de alfabetización: 70,3% (ADB, de la OCDE, 2005)
Religión: Islam Índice de Desarrollo Humano: el 150 de 177 (PNUD 2005).

GEOGRAFÍA
Djibouti se encuentra en el este de África, bordeando el Golfo de Adén y el Mar Rojo en el este, Eritrea al norte, Etiopía al norte y noroeste y Somalia al sudeste. El país se puede dividir en tres regiones: la llanura costera y mesetas volcánicas en las partes central y sur del país y las cadenas montañosas en el norte. Gran parte del país está vastos páramos prácticamente sin tierras de cultivo.
Djibouti es, en esencia, un desierto vasto desierto. De la estrecha llanura costera, el terreno se eleva en el norte a una pequeña serie de montañas. Central y Djibouti sur está cubierta por un desierto de piedra y mesetas volcánicas dispersas surcada por profundos, desgastados por el tiempo, algunas con canales poco profundos lagos de agua salada.
Es muy caliente y muy seco, especialmente durante los meses de verano, cuando las altas temperaturas comúnmente superior a 110 º.Además, el país recibe casi 10 horas de sol al día durante todo el año, lo que aumenta el factor de calor opresivo. Pequeñas cantidades de lluvia se producen en las montañas del norte, y con menor frecuencia a lo largo de las áreas costeras. En el interior, el paisaje árido se encuentra a merced de la ocasional ( a menudo rara lluvia de verano).



HISTORIA
La historia de Yibuti se registra en la poesía y las canciones de su pueblo nómada y se remonta miles de años a un momento en Djibouti comercializan cueros y pieles para los perfumes y las especias del antiguo Egipto, la India y China. A través de estrechos contactos con la Península Arábiga para más de 1000 años, el somalí y el afar tribus en esta región se convirtió en uno de los primeros en el continente africano a aceptar el Islam.

Francés interés desarrollado en el siglo XIX cuando la zona fue gobernado por el sultán de Raheita, Tadjoura y Gobaad. El francés compró el anclaje de Obock en 1862 y ampliado finalmente a una colonia francesa llamada Somalilandia esencialmente con el actual límites. En 1967 la zona se convirtió en el territorio francés de ultramar de los afares y los issas.

La República de Yibuti obtuvo su independencia de Francia el 27 de junio de 1977. Yibuti es un somalí, árabe e islámica país que participa regularmente en asuntos islámicos, así como las reuniones árabes.



ECONOMÍA
La economía se basa en actividades de servicios  (82% del PIB), esto se explica por la ubicación estratégica del país y su condición de zona de libre comercio en la región del Cuerno de África. Debido a la escasez de lluvias, la producción agrícola es baja y representa sólo el 4% del PIB, mientras que el nivel de actividad industrial es baja. Djibouti presta servicios como puerto de tránsito para Etiopía y representa principalmente a su posición geográfica un transbordo internacional y estaciones de servicio.

El desempeño macroeconómico ha mejorado significativamente en los últimos años.  El crecimiento económico se situó en una tasa real del 4,1% entre 2004 y 2007, y se ha acelerado en los últimos años, que asciende a 4 9% en 2006 y 5,2% en 2007. Este crecimiento se explica por una mayor inversión en la zona franca y las instalaciones portuarias. La participación de la inversión en el PIB aumentó del 19% en 2005 al 29,6% en 2006 y volvió a aumentar a 38,3% en 2007, y la inversión extranjera directa (IED ), lo que representa una gran proporción de las inversiones totales aumentaron en $ 22 millones en 2005 a $ 176 millones en 2007. La inflación en los precios al consumidor ha aumentado, llegando a más del 5% en 2007 y alcanzando una tasa anual del 9% durante los primeros meses de 2008, debido principalmente a una mayor energía y alimentos. El déficit comercial ha aumentado debido al incremento de las importaciones de maquinaria y bienes de capital relacionadas con las nuevas inversiones. El déficit por cuenta corriente alcanzó el 25,3% del PIB en 2007, a pesar de un fuerte desempeño en los servicios de exportación del sector. Sin embargo, el aumento de la IED absorbe más que el déficit por cuenta corriente, lo que contribuye a una fuerte acumulación de reservas oficiales.

El reto actual: la reducción de la pobreza mediante la creación de empleo  La reducción de la pobreza es el problema más urgente afrontar el desarrollo de Djibouti. A pesar de un ingreso per cápita relativamente alto (INB per cápita, método Atlas, en 1060 dólares en 2006), lo que la ubica entre los países con ingresos medios bajos, Djibouti se ha comprometido a reducir la tasa de analfabetismo, la morbilidad y la mortalidad materna e infantil. En 2002, el 42% de la población vivía con menos de dos dólares al día. La tasa de desempleo se sitúa en casi el 56%, el porcentaje de más del 60% en los grupos más desfavorecidos en términos económicos. La mayoría de las familias que logran salir de la pobreza que ver con los ingresos procedentes del empleo.
años recientes, muchos nuevos puestos de trabajo fueron creados a través de nuevas inversiones,  pero esto sigue siendo insuficiente para absorber la población reducir el desempleo y la pobreza generalizada.  gobierno ha puesto en marcha una política adecuada para los efectos de las nuevas inversiones en desarrollo son positivos:
1)  Atraer a los inversores y actividades diversas;
2)  Reestructurar capacitación para que los conocimientos se pueden adaptar a las necesidades del mercado de trabajo;
3) Diversificación de las fuentes de energía para reducir el alto costo de la energía debilitan significativamente la competitividad de Djibouti.

En 2007, el gobierno puso en marcha una nueva iniciativa socioeconómica  Iniciativa Nacional para el Desarrollo Social (INDS) , basado en los principios del Documento de Estrategia para la Pobreza (DELP) y los objetivos que , reducir el desempleo y reducir las desigualdades.  Un plan de acción provisional juicioso fue desarrollado e implementación de las instituciones establecidas. Como parte de la iniciativa, el gobierno tiene la intención de seguir adelante con, entre otros, la reforma fiscal y pública modernizar el Código de Comercio y del poder judicial y el fortalecimiento de la capacidad estadística.

 CULTURA
La cultura de Yibuti es muy parecida a la de sus vecinos. Además la larga dependencia de Francia ha dado rasgos propios a la cultura yibutiana. La cultura islámica influye mucho ya que la población es musulmana en un 94 %, mientras que el porcentaje de cristianos es sólo del 6 %. En cuanto a la música las mayores influencias provienen de la música etíope con elementos de música árabe. En Yibuti han nacido varios escritores de renombre internacional, que escriben generalmente en francés, valgan como ejemplos Mouna-Hodan Ahmed y Abdourahman Waberi, aunque este último es considerado somalí pese a haber nacido en Yibuti. Casi todo el pueblo de Yibuti es musulmán, sólo un pequeño porcentaje es cristiano, principalmente los europeos. Aunque el francés y el árabe son los idiomas oficiales, además, el somalí y el afar están muy extendidos.



GOBIERNO
Presidente: El primer ministro Mohamed Dileita Dileita
Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional: Sr. Ali Mahamoud Youssouf
Ministro del Interior: Sr. Hassan Darar Houffaneh

No hay comentarios:

Publicar un comentario