Seguidores

martes, 2 de octubre de 2012

Costa de Marfil primera parte



COSTA DE MARFIL
Moneda
franco CFA
Idiomas
francés, baule, bete, diula, senufo, ...
Crecimiento anual
2,3 %
Mortalidad infantil
86,8 por 1.000
Esperanza de Vida
57,2 años 
PIB total
34.048 millones de US $
Crecimiento anual (10 años)
0,4 %
Crecimiento anual (2010)
2,3 %
PIB por habitante
1.640 US $
Índice de inflación
6,3 %
Deuda externa
13.938 millones de US $
Importaciones
7.150 millones de US $
Principales proveedores
UE (30,2%) , Africa (37,7%) , Asia (20,2%)
Organismos Internacionales

HISTORIA
Es aún muy poco lo que se conoce sobre la prehistoria y los primeros asentamientos humanos en Costa de Marfil. Aunque en las excavaciones realizadas en el norte se han encontrados restos de herramientas que llevan a la conclusión de que hace más de 6000 años que ha estado habitado, la escasez de estos restos y las dificultades para encontrarlos en las regiones húmedas ha originado la lentitud en el avance de este conocimiento.
En épocas ya más recientes, se sabe que Costa de Marfil fue el lugar de reunión de tres numerosos pueblos: los Akan-Baoulés, procedentes del este; los Akan-Malinké llegados del norte y los Kru-Bété provenientes de oeste. Durante varios siglos antes de la llegada de los primeros europeos a las costas de Costa de Marfil, estos pueblos se habían organizado en diferentes estructuras estatales articuladas y centradas en importantes centros urbanos.

Cuando los comerciantes europeos comenzaron a visitar las costas del país, durante el siglo XV, comprobaron que desde hacía mucho tiempo antes, la región era centro de varias rutas comerciales dominadas por los Dioula.  Durante la primera mitad del siglo XVIII, los franceses comienzas a establecerse en diferentes puntos de la costa y en 1842 crean el primer Protectorado francés en la región, pero no será hasta sino hasta 1893, cuando Francia la convierte en una colonia francesa que, en 1904,  pasará a ser declarada Sección del África Occidental Francés. 
En 1944, Felix Houphouët-Boigny funda el Partido Democrático de Costa de Marfil, primer paso en su lucha por la independencia. Pero aún tardará más de 15 años en llegar ésta, y el 7 de agosto de 1960, Felix Houphouët-Boigny proclama la independencia de Costa de Marfil y se convierte en el primer Presidente del nuevo Estado.
Desde su nombramiento, Houphouet-Boignyre mantuvo estrechas relaciones con Francia y se alineó firmemente con los paises del bloque occidental, convirtiéndose en uno de los pilares en África del enfrentamiento que este bloque llevaba a cabo contra la gran mayoría de nuevos países africanos que optaban por posiciones socialistas. Era uno de los pocos países africanos que mantuvo buenas relaciones con el régimen racista sudafricano.
Durante los 20 años siguientes, Costa de Marfil mantiene un crecimiento anual medio cercano al 10 % llegando a ser el primer productor mundial de cacao y el principal país exportador de piña y aceite de palma. Pero esta bonanza se trastoca en 1980 ante la caida de los precios internacionales de dichas materias y el país entra en una grave crisis económica de la que no vuelve a recuperarse.
Las medidas de austeridad que entonces impone el gobierno de Houphouet-Boigny contradicen el suntuoso gasto de más de 100 millones de euros que lleva a cabo con la construcción en Yamoussoukrou, su lugar de nacimiento, de una basílica réplica de la de San Pedro de Roma, en un país de minoría católica. 
La situación social comienza a deteriorarse y a comienzos de los años 90 empiezan las primeras grandes manifestaciones que se oponen a las medidas impuestas por el FMI y el Banco Mundial. Por primera vez, en 1990, se celebran elecciones parlamentarias y legislativas con la participación de los partidos de la oposición. Continúa el malestar de la población, y en 1992 el socialista Laurent Gbagbo, líder del Front Populaire Ivoirien (FPI), fue encarcelado después de haber encabezado una manifestación estudiantil contra los actos de brutalidad cometidos por el ejército.
En 1993, muere el Presidente Félix Houphouët-Boigny, y es sucedido por Henri Konan Bédié. Este hereda una situación en las relaciones internacionales complicada al haber venido apoyando, en contra de los países vecinos, especialmente Nigeria, el rebelde Frente Patriótica Nacional de Liberia dirigido por Charles Taylor. Pero si es complicada su situación en el contexto internacional, la situación interna se vuele explosiva, cuando en 1994 apoya la devaluación de Franco CFA, con el consiguiente empobrecimiento de medios de pago de la deuda externa, importación de petróleo, etc. que obliga a solicitar nuevas ayudas del FMI con la contrapartida de mayores endurecimientos en las condiciones de vida de funcionarios y pueblo en general.
Ante la inseguridad sobre la limpieza de las elecciones presidenciales a celebrar en 1995, la oposición opta por el boicot a las mismas. 
El 22 de octubre de 2000, con la participación de todos los partidos se celebran elecciones, saliendo elegido Presidente Laurent Gbagbo, pero Robert Gueï, Jefe de la Junta Militar gobernante rechaza los resultados y se autoproclama Presidente del país. La represión de las manifestaciones en favor de Laurent Gbagbo causa 180 muertos en Abidjan. 
Las tensiones crecientes entre norte y sur cada vez son más importantes y los enfrentamientos durante el 2001 se transforman en guerra abierta durante el año 2002.



GEOGRAFÍA
Limita al norte con Malí y Burkina Fasso, al oeste con Liberia y Guinea Conakry, al este con Ghana y al sur con el Océano Atlántico.
Su relieve es montañoso en el norte y va descendiendo hacia la costa a través de varias mesetas. Su máxima altitud se encuentra en el norte, en el monte Nimba de 1752 metros.
La zona costera es arenosa y presenta abundantes lagunas separadas del mar por estrechas lenguas de arena. La entrada por mar al país es dificultosa debido al oleaje y a los bancos de arena.
Los ríos principales son Cavally, Sassandra, Bandama y Komoê que  fluyen de norte a sur formando albuferas a medida que se acercan a la costa.

ECONOMÍA:
La economía es principalmente agrícola, sector que engloba a un 60% de la población activa. Las cifras del presupuesto anual para 2006 mostraban unos ingresos de 3.061 millones de dólares y unos gastos por valor de 3.331 millones de dólares. En 2006 el producto interior bruto (PIB) era de 17.551 millones de dólares, lo que equivalía a 927,90 dólares de renta per cápita.
La mayor parte de la mano de obra de Costa de Marfil está vinculada a la agricultura y la silvicultura. Alrededor de 100.000 trabajadores pertenecen a los 190 grupos de sindicatos de la Unión General de Trabajadores de Costa de Marfil.



Los cultivos principales son café, cacao, caña de azúcar, plátanos, algodón y piña (ananás). Costa de Marfil es uno de los productores líderes mundiales en cacao y café (1,40 millones de t y 166.200 t respectivamente en 2006). Otros cultivos, en su mayor parte para el consumo local, son mandioca, arroz, maíz, mijo, maní (cacahuete) y batata. El gobierno ha estimulado mucho el desarrollo del aceite de palma y las plantaciones de caucho, así como el cultivo de caña de azúcar, algodón y soja.

La producción de madera es de gran importancia económica en el país. Entre las maderas más importantes de exportación se encuentran la caoba, el iroko, el sipo, el obeche y el makore. Se producen anualmente (datos de 2006) unos 10,1 millones de m³ de madera. La pesca se realiza a lo largo de los 515 km de costa; las capturas anuales ascienden a 55.866 toneladas.

Los yacimientos de petróleo de la costa se descubrieron en 1977 y su explotación empezó en 1980, alcanzando los 12 millones de barriles anuales en 2004. Costa de Marfil también produce alrededor de 600.000 quilates métricos de diamantes cada año. Las industrias más importantes son las plantas de procesado de alimentos, aserraderos, fábricas de tejidos, refinerías de petróleo, plantas de ensamblaje de automóviles y bicicletas, y la producción de chapa de madera, muebles, cemento, zapatos, contenedores de acero y placas de aluminio.

CULTURA:
Cuenta con excelentes muestras artísticas desarrolladas por distintos grupos étnicos que se han unido en distintas sociedades culturales. La más conocida a pesar de ser secreta es la sociedad artística “Poro” que aunque no facilita ninguna información sobre sus miembros mantiene una importante actividad en pro del desarrollo artístico en este país.
Otro círculo cultural conocido es el formado por las etnias Dan o Yacouba y Ngueré, que tienen como muestras fundamentales las máscaras ovaladas tradicionales de los Dan y las realizadas por los Ngueré más expresionistas con formas grotescas.
Los Bete son famosos por sus estatuillas de maderas cuidadosamente talladas a mano, muy hermosas. Los Baulé tienen como principales objetos artesanales las máscaras realizadas en maderas nobles y sus estatuas que representan a sus antepasados por lo que tienen un significado cercano al misticismo. Los Senufo dan un especial sentido a sus máscaras ya que dependiendo de su forma y representación significan un paso de la persona que la porta a otra etapa de la vida.
Además de estas representaciones características de estos pueblos en todo el país se pueden encontrar objetos, adornos y joyas en marfil bellamente trabajados, sin olvidar la hermosa cerámica de Katyola.



GOBIERNO:

Jefe de estado: Presidente Alassane Dramane Ouattara (desde 4 diciembre 2010).

Jefe de gobierno: Primer Ministro Jeannot Kouadio-Ahoussou (desde 13 Marzo 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario